Consultorio exportador: preguntas y respuestas

Consultorio exportador: preguntas y respuestas

POR:
mayo 14 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-14

¿Qué es una importación de menaje doméstico?

Los residentes en el exterior que ingresen al territorio aduanero nacional para fijar en él su residencia, tendrán derecho a introducir los efectos personales y el menaje doméstico correspondiente a su unidad familiar, sin que para ello se requiera registro o licencia de importación.

El menaje deberá haberse adquirido durante el periodo de permanencia en el exterior del propietario mismo, y deberá proceder del país en el cual se encontraba residenciado. El menaje doméstico estará constituido por los muebles, aparatos y accesorios de utilización normal en una vivienda.

El plazo para la llegada al territorio aduanero nacional del menaje, será de un mes antes o cuatro meses después de la fecha de arribo de su propietario.

Las mercancías que formen parte del menaje doméstico pagarán un tributo único del 15 por ciento ad valorem.

¿En qué casos se tramita exención de gravamen?

En licencia previa están, por ejemplo, donaciones, educación, salud, minería, hidrocarburos (Decreto 255/92 Art. 7: entidades públicas; Art. 9: entidades privadas).

Un caso para ilustrar: si usted importa oro o carbón, debe estar registrado ante Ingeominas. En la licencia debe poner la subpartida arancelaria; en la descripción de la mercancía citar decreto y luego mandarlo directamente a Indumil para que ellos aprueben la exención.

¿Qué impuestos se cobran en Trinidad y Tobago?

En Trinidad y Tobago existe un número de registro de las empresas, empleados e independientes llamado Board of Inland Revenue (BIR) file number que es usado para el pago de impuestos.

El vat number es el número que identifica a los retenedores del IVA en la venta de bienes y servicios. Con este número pagan el impuesto o solicitan su reembolso en caso de que el pago que hicieron de IVA en sus compras, haya sido superior al que cobraron en sus ventas.

Dicho reembolso es solicitado ante la división de impuestos del Ministerio de Finanzas de Trinidad y Tobago.

Siga bajando para encontrar más contenido