Consultorio exportador: preguntas y respuestas

Consultorio exportador: preguntas y respuestas

POR:
marzo 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-11

¿Cuál es el trámite de una exportación temporal de viajeros?

Al amparo de esta modalidad, pueden salir del país mercancías nacionales o nacionalizadas que lleve consigo el viajero y desee reimportarlas a su regreso, sin el pago de tributos aduaneros.

Para el efecto, el viajero deberá presentar en la oficina de la aduana del puerto o aeropuerto de salida, la mercancía, acompañada de la declaración simplificada de exportación, pasaporte y tiquete de viaje. En la declaración debe quedar claramente identificada la mercancía objeto de salida, por sus características, número o serie que la identifica o individualiza de las demás de su género.

No hacen parte del equipaje los efectos personales del viajero y por lo tanto no serán objeto de declaración. Los bienes así exportados, podrán ser reimportados al territorio aduanero nacional, sin el pago de tributos aduaneros.

¿Cómo y dónde tramitar la declaración de exportación?

La solicitud de autorización de embarque deberá presentarse o tramitarse ante la administración de aduanas con jurisdicción en el lugar donde se encuentre la mercancía, a través del sistema informático aduanero o en forma manual en aquellas administraciones en las cuales no se disponga de este, previa obtención de los vistos buenos y autorizaciones necesarias.

Cuando el trámite sea en forma manual, se deberá diligenciar el formulario en su totalidad a máquina y presentarlo a la administración de aduana competente, con el objeto de que se verifique las causales de no aceptación y con posterioridad se determine la procedencia o no del embarque.

Solamente en aquellas administraciones de impuestos y aduanas con jurisdicción para el manejo de la operación aduanera, se puede entregar las declaraciones de exportación.

Siga bajando para encontrar más contenido