Consultorio exportador: preguntas y respuestas

Consultorio exportador: preguntas y respuestas

POR:
julio 16 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-16

¿Cuáles son los beneficios de la Inversión Extranjera Directa?

La IED impacta la creación de empleo y su calidad, al tiempo que influye en el incremento de la productividad y competitividad de las empresas, al generar transferencia de tecnología, y avances en las habilidades gerenciales y prácticas empresariales, según Proexport Colombia.

Igualmente, permite un mayor acceso a los mercados externos, pues las compañías por lo general cuentan con avances en manejo de las redes de comercialización y canales de distribución a nivel internacional, y conocimiento de las preferencias de los consumidores en diferentes mercados, y tienen mayores niveles de inversión en diferenciación de productos y adopción de marcas.


En el caso colombiano, la IED es fundamental teniendo en cuenta que tradicionalmente las exportaciones han sido intensivas en bienes primarios y manufacturas derivadas de los recursos naturales, y las tasas de crecimiento de los mercados para este tipo de bienes son bajas.

De ahí la importancia de crear una base industrial competitiva para la exportación de manufacturas de alta y media tecnología, donde la inversión juega un papel principal, en la creación de una amplia base industrial, a través de la transferencia de tecnología y conocimiento.


¿Cuáles son las operaciones del mercado cambiario?

Son las importaciones y exportaciones de bienes; operaciones de endeudamiento externo, y costos financieros; inversiones de capital del exterior en el país y sus rendimientos; inversiones de capital colombiano exterior en el exterior y sus rendimientos; inversiones financieras en títulos emitidos y activos radicados en el exterior; avales y garantía en moneda extranjera, y operaciones de derivados.

¿Qué es una cuenta de compensación?

Es una cuenta corriente abierta en un banco en el exterior por intermedio de la cual se canalizan divisas de obligatoria canalización y del mercado libre cuando se estime necesario. Los residentes en el país que utilicen cuentas corrientes en el exterior para operaciones que deban canalizarse a través del mercado cambiario deben registrarlas directamente en el Banco de la República bajo la modalidad de cuentas corrientes de compensación, a más tardar dentro del mes siguiente a la fecha de su apertura, mediante el diligenciamiento del formulario No. 9 y se entenderá registrada como tal en la fecha de recepción de la solicitud de registro.

Siga bajando para encontrar más contenido