Consultorio tributario

Consultorio tributario

POR:
mayo 25 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-25

DE GRANT THORNTON
Estas opiniones, de expertos de Grant Thornton Ulloa Garzón, están basadas en el entendimiento de la normativa vigente, sin embargo pueden no ser compartidas por las autoridades. Preguntas al correo impuestos@gtcolombia.com

Precios de transferencia

¿Cuáles son las sanciones que aplicarían respecto a la no presentación de la declaración informativa de precios de transferencia?

El régimen de precios de transferencia sustancialmente contempla dos tipos de obligaciones de tipo formal; de una parte, la de presentar una declaración informativa; y, de otra, preparar y tener a disposición de la Administración Tributaria un estudio o documentación comprobatoria de precios de transferencia por cada tipo de operación que el contribuyente local haya realizado con sus vinculados económicos residentes en el exterior.

Frente al incumplimiento de la obligación primeramente señalada y que corresponde a su pregunta, para el caso de la declaración informativa se consideran tres situaciones diferentes: retardo, corrección y no presentación de la declaración.

La sanción por retardo de la presentación de la declaración tiene una tarifa del 1 por ciento del valor total de las operaciones realizadas con vinculados económicos o partes relacionadas por cada mes calendario de retraso en su presentación, sin exceder de de 39.000 UVT (para el año gravable 2009 este valor corresponde a 926'757.000 pesos). Cuando no sea posible determinar la base, la sanción por cada mes corresponderá al 0,5 por ciento de los ingresos netos declarados en la misma vigencia o en la anterior; si no hay ingresos la sanción será el 0,5 por ciento del patrimonio bruto del contribuyente reportado en la misma vigencia o en la última declaración de renta presentada. Si la declaración informativa se presenta con posterioridad al emplazamiento, se dobla la sanción anterior.

Por su parte, la corrección de la declaración informativa tiene como sanción el 1 por ciento del valor total de las operaciones realizadas con vinculados. La no presentación de la declaración dentro del término señalado para dar respuesta al emplazamiento para declarar, conlleva la aplicación de una sanción equivalente al 20 por ciento del total de las operaciones realizadas con los vinculados económicos. Si no es posible determinar la base, la sanción será del 10 por ciento de los ingresos netos reportados en la declaración de renta de la misma vigencia fiscal o en la anterior; si no hay ingresos, entonces la sanción será el 10 por ciento del patrimonio bruto reportado en las mismas circunstancias antes indicadas.

En la empresa en que laboré llegamos a un acuerdo para conciliar la terminación del contrato por renuncia voluntaria, mediante el pago de una bonificación por retiro. ¿Es correcto que sobre tal bonificación se haga retención en la fuente a la tarifa del 20 por ciento?

Sobre el tema de su consulta, es clara la doctrina de la autoridad tributaria a través de diversos conceptos (No. 025408 de marzo 27 del 2009), en señalar que las bonificaciones recibidas por retiro definitivo del trabajador están sometidas a retención en la fuente sobre el valor cancelado por tal concepto, calculando la tarifa de retención de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 9 del decreto 400 de 1987.

Si a la terminación del contrato se cancela una indemnización por dicho evento, este valor deberá someterse a retención en la fuente con la tarifa del 20 por ciento, siempre que los ingresos del trabajador sean superiores a 10 salarios mínimos legales mensuales. Lo anterior en aplicación de lo dispuesto por el artículo 401-3 del Estatuto Tributario.

En ambos casos, es decir, trátese de bonificaciones o indemnizaciones, debe tenerse presente el cálculo de la renta laboral exenta equivalente al 25 por ciento del valor total del pago, el cual resulta de la aplicación, por extensión y por tratarse de todas maneras de ingresos derivados de una relación laboral, de lo previsto en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario.

Siga bajando para encontrar más contenido