'Eso lo consumen hasta los niños', dice atleta colombiano que dio positivo con glucocorticoesteroide

El lanzador de jabalina Noraldo Palacios declaró a EL TIEMPO que nunca ha tomado sustancias prohibidas que ayuden a mejorar su rendimiento deportivo. Sin embargo, podría quedar fuera de los Olímpicos.

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

"Nunca he consumido nada de eso, nada que tenga que ver con productos anabólicos o algo parecido", precisó el deportista, que, por el momento, está incluido en la lista de 68 atletas clasificados a los próximos Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Palacios dijo que "como deportista he utilizado varias sustancias y siempre he reportado lo que he tomado". Sin embargo, según la Federación Colombiana de Atletismo, él (Palacios) nunca consignó en el informe médico que había tomado esa sustancia.

Noraldo Palacios confirmó que ha sido infiltrado en muchas ocasiones y que ha sido sometido a terapias físicas con el fin de recuperarse de un problema médico en un codo.

El antioqueño no pidió el análisis de la segunda muestra porque "nunca he manejado eso", precisó.

"Si fuera algo grave, ya me hubieran dicho. Hoy en día uno sale dopado y automáticamente sale de la lista de los Juegos Olímpicos. No hace mucho me enteré porque la Federación Colombiana de Atletismo me dijo y eso está en manos de ella", agregó.

Sobre la sustancia glucocorticoesteroide, que salió reportada en su examen, Palacios dijo que no era "cosa del otro mundo", pues "eso lo toman hasta los niños. Eso es para infiltraciones. Es un trabajo que me hacen hace tiempo como tratamiento del codo".

Julio Roberto Gómez, directivo de la Federación Colombiana de Atletismo, afirmó que hay que "esperar el fallo del Tribunal Deportivo de la Federación. La cuestión puede ir desde una simple amonestación hasta la suspensión por un año y, en este caso, Palacios sería excluido de la delegación olímpica".

Gómez aseguró que la hoja del atleta es limpia, pues nunca había presentado esos inconvenientes.
"Noraldo (Palacios) ha estado en contacto con nosotros, se mostró muy extrañado y preocupado, pero creemos en él. Su hoja de vida es intachable a través de su carrera", destacó el dirigente.

Palacios, por ahora, permanece en la nómina colombiana a los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y solo sería excluido si se comprueba que ingirió la sustancia para tratar de mejorar el desempeño.

Por último, el entrenador cubano Ángel Salcedo admitió que Palacios con alguna regularidad se infiltra para controlar el dolor pero no con el fin de mejorar el desempeño.

¿Qué es los glucocorticoides?

Los glucocorticoides son hormonas formadas por la corticosterona y el cortisol (hormonas también), y como todos los corticoides producen en el cuerpo un efecto anabolizante, que favorece el crecimiento de todos los tejidos, dentro de ellos los músculos, que se hipertrofian (aumentan su volumen) y, por ende, su fuerza. Por eso el uso de estas hormonas se considera dopaje.

Hay que aclarar que el cuerpo produce normalmente sus esteroides, a nivel de las glándulas suprarrenales y los testículos y ovarios. Consumirlos en exceso genera problemas graves de salud a largo plazo, como freno de la función hormonal y reducción en el número de los espermatozoides y el tamaño de los testículos.

Glucocorticoides fue la sustancia que fue encontrada en el examen de Noraldo Palacios.

Siga bajando para encontrar más contenido