Consumidores colombianos bajan su nivel de confianza debido a preocupación por la economía

Según la encuesta de Fedesarrollo, el índice de septiembre se sitúa 16 puntos por debajo de la cifra de igual período del 2007, cuando se ubicó en 30,8.

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noviembre 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-07

A los consumidores también les preocupa la suerte de las empresas y las ventas del comercio. Así se refleja en los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) que realiza Fedesarrollo.

De acuerdo el centro de investigación, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en septiembre de 2008 alcanzó un registro de 14,8 puntos en comparación con los 18,3 puntos registrados un mes atrás.

Es más, el índice de septiembre se sitúa 16 puntos por debajo de la cifra obtenida en igual período del 2007, cuando el ICC estaba en 30,8 puntos.

Sin embargo, los resultados de la encuesta revelan que los hogares colombianos mantienen un alto nivel de confianza en lo que será su situación en el 2009.

El 48,31 por ciento de los encuestados manifestó que dentro de un año al hogar le va a estar yendo mejor que ahora, mientras que 11,84 por ciento no compartió esta opinión.

Según el informe de Fedesarrollo, el 39,85 por ciento restante respondió que la situación va a ser similar a la actual. De esta forma, el balance a esta pregunta se ubica en 36,5 por ciento, lo cual implica un incremento de 0,5 puntos con respecto al mes inmediatamente anterior, cuando se ubicó en 36 por ciento.

Pero el optimismo no es evidente solo a la hora de opinar sobre el futuro. Al ser consultados sobre su percepción acerca de la situación económica actual de los hogares, las respuestas arrojaron una leve recuperación. "El 37,42 por ciento respondió que le está yendo mejor que hace un año".

Hay que ser precavidos con los gastos

Aunque los hogares no tienen grandes preocupaciones sobre la situación actual y su futuro a un año, sí se muestran cautelosos a la hora de gastar. Al ser consultados sobre la disposición a comprar bienes durables, la variación mensual fue de -3,2 y la anual llegó a -23,2 puntos.

Por otro lado, las expectativas de clima económico muestran la variación negativa en el año corrido. El balance de esta pregunta se ubica en 1,7 por ciento, es decir 7,1 puntos menos que en el mes de agosto y -27,9 puntos en comparación con enero de este año.

De acuerdo con Fedesarrollo, el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) para septiembre, presentó un resultado desfavorable. El IEC se ubicó en un nivel de 15,5 puntos, lo que implica una caída de 4,9 puntos con respecto al registro del mes anterior (19,4). Con este resultado se registran dos meses consecutivos de disminución en las expectativas del consumidor.

Lo anterior indica, afirma el centro de investigaciones, que no parece haber señales de una recuperación de la confianza de los consumidores. Desde mediados de 2007, tanto los índices como el consumo de los hogares reportado por el Dane muestran una tendencia sostenida a la baja. 

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