Consumidores colombianos con la confianza alta

Dentro de una medición de ocho países de Europa y Latinoamérica, Colombia y Chile son los únicos que muestran niveles optimistas en este indicador a noviembre, siendo el primero el que presenta los registros más altos para dicho mes.

Consumidores colombianos con la confianza alta

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Consumidores colombianos con la confianza alta

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diciembre 20 de 2013 - 02:58 p.m.
2013-12-20

Ello, a partir del trabajo que GfK Adimark hace de la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual y futura de sus hogares y del país, lo que en Chile se conoce como índice de percepción de la economía (Ipec).

Colombia llegó a los 57,5 puntos en el mes pasado, mientras que Chile se ubicó en 55,9 unidades. A ellos se suman Perú, Alemania, Reino Unido, España, Italia y Francia, economías que registran a noviembre niveles inferiores al chileno.

"América Latina es el continente que mejor pasó la crisis y que tuvo un mejor desempeño. Las economías chilena, colombiana y peruana han sido las que han tenido, a su vez, un mejor desempeño dentro de la región", comenta Roberto Méndez, director de GfK Adimark.

De hecho, en lo que va del año, Colombia y Chile son los únicos países de los considerados en la medición que han mantenido niveles optimistas en todos los meses de 2013. El otro referente de Latinoamérica, Perú, empezó el año por sobre los 50 puntos (nivel que divide las preocupaciones positivas de las negativas), pero ha ido mostrando una leve tendencia al deterioro en los últimos meses.

En Europa, Alemania y Reino Unido evidencian mayor optimismo que otros países del Viejo Continente incluidos en la medición. En noviembre, en tanto, la confianza de los consumidores en Francia cayó por debajo de España e Italia, y pasó a ocupar el último lugar entre los países analizados, con sólo 37 puntos.

Méndez señala que la recuperación de la confianza del consumidor en España ha sido una "sorpresa" y más rápida y robusta de lo que se esperaba. De hecho, los hispanos saltaron de 31 puntos en noviembre del año pasado a 40 puntos en el mismo mes de este año.

"España e Italia han hecho mejor sus tareas de recuperación de lo que ha hecho Francia", señala. El experto agrega que la confianza de los consumidores hoy depende, en parte, de factores económicos, como el empleo y el crecimiento.

"También depende de las expectativas que tienen con relación al futuro e influyen factores de tipo político", sostiene.

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