Consumidores colombianos siguen pesimistas

Los resultados de la encuesta de Fedesarrollo para abril contrastan con una notoria mejora en el indicador de condiciones económicas actuales.

La reducción en el ICC surge de una caída en las expectativas de los consumidores.

Archivo Portafolioco

La reducción en el ICC surge de una caída en las expectativas de los consumidores.

POR:
mayo 14 de 2014 - 07:55 p.m.
2014-05-14

Según la Encuesta de Opinión al Consumidor (EOC), el índice de confianza de los consumidores (ICC) se situó en 17,9 por ciento, viéndose deteriorado en cerca de 6,0 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2013 (23,7 por ciento).

Aunque estos resultados son superiores a los observados en febrero, el progreso del indicador con respecto a marzo es casi nulo. Este pesimismo se vio reflejado en los diferentes estratos socioeconómicos y en las cuatro ciudades analizadas: Bogotá, Cali, Barrranquilla y Medellín. La única ciudad que mostró mejora con respecto a marzo fue la capital del país.

Los estratos altos fueron quienes más negativos se mostraron mientras que el nivel socioeconómico medio fue el único que arrojó resultados positivos.

Estas conclusiones chocan con la más alta disposición para comprar bienes, muebles y electrodomésticos que se ha registrado para un mes de abril en los últimos cinco años.

También progresó la disposición para comprar vivienda en Barranquilla y Medellín mientras que en Bogotá y Cali decreció.
 

Siga bajando para encontrar más contenido