Consumidores, más optimistas

Medición de Nielsen para el segundo trimestre mostró contraste de Colombia y el resto de la región.

Contar con un trabajo seguro, las deudas y el estado de la economía nacional son hoy las mayores preocupaciones para colombianos

AFP

Contar con un trabajo seguro, las deudas y el estado de la economía nacional son hoy las mayores preocupaciones para colombianos

Finanzas
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agosto 10 de 2014 - 06:44 p.m.
2014-08-10

Contar con un trabajo seguro, las deudas y el estado de la economía nacional son hoy las mayores preocupaciones para los colombianos.

Así lo revela el último estudio de Nielsen, que midió la confianza de los consumidores.

En su Encuesta Global, esta consultora internacional halló además que, contrario a lo ocurrido en el resto de los países de la región, los colombianos mejoraron en el segundo trimestre de este año dos puntos su nivel de optimismo, mientras que en el promedio de las seis naciones de América Latina medidas –Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Argentina y México– este bajó en un promedio de 6 puntos.

Al indagar sobre el estado de las finanzas personales, el 58 por ciento de los colombianos dijo estar bien, el 24 por ciento no tan bien, 10 por ciento afirmó que está excelente y el 2 por ciento que mal.

Fuera de eso, el 40 por ciento indicó que ahorra sus excedentes monetarios y el 38 por ciento aseveró que paga deudas con el remanente que le queda después de cubrir sus gastos fijos.

Y cuando los encuestadores de Nielsen les pidieron una respuesta acerca de si es un buen momento para adquirir cosas que necesitan para los próximos 12 meses, el 45 por ciento contestó que no cree, esto frente a un 39 por ciento que dijo que “es un buen momento”. Solo un 4 por ciento manifestó que es un excelente instante para comprar.

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De hecho, el 70 por ciento manifestó que este año ha cambiado sus hábitos de consumo con el fin de reducir su gasto: 36 por ciento le bajó a la compra de comida precocida o lista para consumir, 34 por ciento bajó el presupuesto para entretenimiento y actividades por fuera del hogar. Otros cambiaron sus marcas habituales por otras más económicas y redujeron las compras de ropa.

También los interrogaron acerca de si creen que el país saldrá de la recesión económica en el próximo año: 44 por ciento afirmó que no, 23 por ciento que sí y 30 por ciento dio la respuesta de “No sabe”.

La Encuesta Global se viene aplicando desde el 2005 para medir la evolución del consumo. En esta ocasión, la consulta se les hizo a través de internet, entre el 12 y el 30 de mayo, a 30.000 personas que habitan en 60 países de los cinco continentes.

HAY PESIMISMO SOBRE MERCADO DE TRABAJO

Las perspectivas de empleo se redujeron en los siete países, con Chile cayendo 10 puntos porcentuales. Brasil, por su parte, lo hizo en 7 puntos y Argentina lo sigue de cerca con 6 puntos.