Consumidores pensarán más para comprar

Estudio de Kantar Worldpanel revela que, como en ningún otro año, la coyuntura mundial entrará a jugar.

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Consumidores pensarán más para comprar

Finanzas
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marzo 23 de 2015 - 10:44 p.m.
2015-03-23

En el 2015 la capacidad para adquirir productos básicos se verá influenciada como en ningún otro año por las tendencias macroeconómicas y políticas que se mueven en el mundo. Así lo revela un estudio de la firma Kantar Worldpanel, donde muestra cómo será el comportamiento de la canasta familiar, no solo en Colombia sino a nivel orbital.

En este campo entran a jugar aspectos como la caída en el precio del petróleo, la desaceleración de potencias como China, el inminente riesgo financiero de algunos mercados emergentes y la perspectiva de un crecimiento de apenas 3,1% en el PIB global.

Según el informe, estos serán los motivos para que la gente haga compras más racionales y tome sus decisiones de consumo solo después de pensarlas varias veces. En Colombia en particular, aparte de los factores anteriormente mencionados, se espera que la devaluación del peso impacte en el mayor costo de las materias primas y que esto a su vez tenga un fuerte efecto en el costo de la canasta familiar básica. En especial se mencionan productos como el chocolate y el café.

LA CANASTA FAMILIAR CRECIÓ 4,5 POR CIENTO DURANTE EL 2014

La tendencia contrasta con el buen momento del 2014, cuando, según la misma empresa, la canasta familiar creció un 4,5% con relación al 2013.

El desempeño, según Kantar, fue positivo en cuatro de las cinco categorías analizadas: bebidas creció 10 % seguida de aseo del hogar (7%), alimentos (3%) y aseo personal (2%).

La única categoría que mostró rezago en ese periodo fue cuidado personal, con una disminución del 8 por ciento con respecto al año 2013. En la categoría líder, la de bebidas, el impulso lo dieron el té líquido, las maltas y la cerveza.