Consumo de carne de cerdo en Colombia ha aumentado en los últimos tres años

Se pasó de 3 kilos por persona al año, a 4,5 kilos al cierre del 2007, con la expectativa de seguir creciendo a razón de medio kilo por año en adelante.

POR:
mayo 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-06

Este indicador salió a relucir en el primer día del XIV Congreso de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores) que se realiza en el Centro de Convenciones de Cartagena y que incluye, en su programa, un Congreso Latinoamericano del gremio, y una Asamblea Panamericana durante la cual se pretende aunar esfuerzos e intercambiar experiencias.

La gerente de Asoporcicultores, Consuelo Velasco Zambrano, esos indicadores son saludables y son el resultado de años de trabajo sobre las bondades nutricionales de la carne porcina. Es, no obstante, un consumo bajo en contraste con el promedio mundial de 16 kilos por persona por año, y más todavía si se mira que el promedio de América Latina es de 18 y hasta 20 kilos.

El lado positivo de este escenario es que hay mucho potencial para crecer en el propio rancho sin necesidad de pensar, por ahora, en exportar, sobre todo cuando hace falta erradicar al país de la fiebre porcina clásica. 

Esta enfermedad, si bien no tiene ningún efecto sobre la salud humana, tiene la particularidad de que acaba con toda una granja porcícola en menos de dos días. Velasco aseguró que, por ahora, el mal está controlado con vacunas, pero con el programa de erradicación en curso, se espera que al 2010 el país sea declarado libre de la fiebre porcina.

Lo claro para el gremio es que mientras esa declaración llega, el mercado local ofrece, todavía, mucho espacio de operación para alcanzar los promedios internacionales. El trabajo más fuerte, y que ha contribuido con los buenos indicadores de hoy, se sigue haciendo en tres frentes:

Por un lado, la porcicultura nacional se sigue fundamentando en las buenas prácticas para producir animales de calidad, la cadena de transformación se viene trabajando con el montaje de frigoríficos de vanguardia, y en el caso de los expendedores, se les ha conducido a manipular mejor las carnes y ofrecer nuevos cortes.

"En esto último, hemos empezado por las carnicerías más grandes, y como hay muchos expendidos informales en el país, pues se ha ido marcando la diferencia", dijo la gerente de Asoporcicultores al resaltar, de paso, que el país ya dio, hace varios años, el salto de los chicharrones y las chuletas, a cortes magros, tanto o más nutritivos que el pollo, con la ventaja de que el sabor del cerdo es superior.

En esto de la competencia con las otras carnes, la dirigente dijo que la de pollo pasó a liderar el mercado con 21 kilos por persona por año cuando venía de 15 ó 16; mientras que la de res ha venido de más a menos pues pasó de 21 ó 22 kilos a 17 kilos al cierre del 2007. "Lo cierto es que el pollo y el cerdo son los que han ido ganando mercado", precisó.

Con el evento que concluye este miércoles, se busca, precisamente, hacerle entender al productor de carne de cerdo cuáles son sus oportunidades en el mercado creciente, e intercambiar experiencias para que todos los porcicultores de Iberoamérica "hablen el mismo lenguaje y diseñen estrategias comunes regionales. La idea es no seguir trabajando de manera aislada", sostuvo Velasco.

El potencial nacional se observa cuando, por ejemplo, se compara el consumo interno con los de países como Brasil, Chile y Méjico; En el primero, se consumen 18 kilos, con el ingrediente de que es el cuarto exportador del mundo. En Chile, se consumen 21 kilos, y en Méjico, 16, todos en promedio de persona por año.

Y falta bastante por hacer cuando se observa que en España, por ejemplo, el consumo está por los 62 kilos, y se tienen países como Estados Unidos y Canadá, con 23 kilos por persona por año.

En Colombia, el departamento que más consume es Antioquia, con casi 10 kilos por persona por año, y se estima que en la Costa el consumo en bastante alto, pero prolifera tanto la producción campesina y la de traspatio, que no se puede medir con precisión.

Siga bajando para encontrar más contenido