Consumo creció 2,93% durante la temporada de Navidad de 2009 frente a la de 2008

La firma Raddar dio a conocer su medición diaria de consumo para la temporada navideña, y cuatro días después del fin del mes, es el primer dato que se conoce al respecto.

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enero 03 de 2010 - 05:00 a.m.
2009-01-03

La cifra es un indicio de una posible recuperación del comercio que hasta octubre vivía un mal año en ventas, en medio de la recesión por la que pasa el país.

Solo el 24 de diciembre, el consumo de la gente fue 3,07 por ciento superior que el de la misma fecha del 2008.

El consumo puede dar una idea de como le fue al comercio, pues incluye las compras de la gente de los distintos artículos, aunque también incluye el gasto en servicios públicos, salud y educación, que no es parte del comercio al por menor.

El año malo del comercio

Durante el año corrido hasta octubre, las ventas del comercio al por menor caían, según el Dane, 3,97 por ciento.

El consumo de diciembre, dice Camilo Herrera, presidente de Raddar "es muy significativo ya que el comercio tiene una contracción de 3,5 por ciento en el acumulado de nueves meses en el PIB frente al mismo periodo del mismo año, pero permite intuir que los datos pueden terminar en terreno positivo en el último trimestre, llevando la caída del comercio en 2009 a un dato cercano al 2 por ciento".

De acuerdo con el Dane, los sectores del comercio particularmente golpeados hasta octubre son utensilios domésticos, vehículos y repuestos y lubricantes para los mismos.
La caída en ventas de vehículos supera el 20 por ciento. Si no se tienen en cuenta, la caída de las ventas al por menor en los primeros 10 meses del año se reduce a 0,71 por ciento.

En diciembre, según la medición de consumo de Raddar, se suele presentar un aumento del consumo que en el promedio de los últimos nueve años es de 8,24 por ciento con respecto al resto del año. En el 2009, el aumento de diciembre frente al resto del año fue más discreto y llegó a 1,97 por ciento.

Esperanzas para fin de año

Los resultados positivos de la temporada navideña concuerdan con las esperanzas que tenían los comerciantes sobre lo que podía pasar el mes pasado.

En el informe de diciembre del gremio del comercio, Fenalco, se señalaba el optimismo de que diciembre fuera "un mes formidable" para ese sector por la baja de los precios "de centenares de bienes", las facilidades de crédito y porque las tasas de interés no venían subiendo.

"La verdad -dice Guillermo Botero, presidente de Fenalco- es que diciembre de 2008 fue tan flojo, por no decir pésimo, que era difícil esperar que en esta temporada las cosas para los comerciantes fueran a empeorar".

Las expectativas sobre la temporada de fin de año en el país estaban en línea con perspectivas internacionales. Por ejemplo, Jon Wright, jefe de investigación para comercio al detal de Euromonitor, señalaba que tras creerse que la temporada sería tan horrible como la del 2008, se veía reactivación en ventas en el Reino Unido y en Europa. De acuerdo con Wright, esta temporada puede representar el 25, el 30 o el 35 por ciento de las ventas de todo el año para los empresarios.

Comercio espera crecer 3% este año

Para el 2010, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, cree que las ventas del comercio podrían crecer al menos un tres por ciento gracias a una estabilización de los precios y a que las tasas de interés se han reducido, "aunque esperamos que los bancos trasladen en forma más justa y rápida las importantes disminuciones en las tasas de captación. Con una inflación estimada ligeramente superior al 2 por ciento es un descaro cobrar tasas del 26 por ciento a los que pagan sus compras con tarjetas de crédito".

En el terreno internacional, el 2010 pinta para las ventas al por menor como un año interesante, y con los mismos retos del 2009 que fue un año difícil, dice Jon Wright, jefe de investigación para comercio al detal de Euromonitor.

Ante la posibilidad de estancamiento en economías desarrolladas y un desempleo igual al del 2009, el analista subraya la necesidad de globalizar las ventas, lo que lleva a pensar en expansiones a Latinoamerica o el Pacífico, especialmente China, India, Argentina, Brasil o Chile.

MAURICIO GALINDO
EDITOR DE ECONOMÍA DE EL TIEMPO

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