Consumo e inversión impulsarían crecimiento record del PIB

En ese lapso, la economía colombiana habría crecido entre 5,7 y 5,9 por ciento, según sondeo.

Archivo Portafolio.co

El petróleo sigue impulsando la economía

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 20 de 2011 - 04:36 a.m.
2011-12-20

 

Entre julio y septiembre de este año, la economía colombiana habría registrado el crecimiento más alto de los últimos cuatro años, impulsado por el consumo interno y la inversión pública y privada, así como la buena dinámica de sectores clave como la minería y la construcción, entre otros.

Según una encuesta de Bloomberg, realizada entre 18 firmas de análisis económico, el PIB habría avanzado 5,75 por ciento en el tercer trimestre de este año.

De la misma forma, un sondeo de Reuters entre 41 expertos, arroja una dinámica de 5,93 por ciento.

En dichas consultas, el dato más optimista arroja un 7,1 por ciento y el más pesimista un 3,2 por ciento.

Un valor por encima de 5,6 por ciento se convierte en el más alto registrado desde finales del 2008.

En las cifras del tercer trimestre, no se presentan mayores cambios frente a lo que venía ocurriendo en el transcurso del 2011.

Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares continúa fuerte, lo cual se ha visto reflejado en la dinámica de las ventas del comercio minorista, así como en el crecimiento de la cartera de crédito.

De la misma manera, la inversión sigue repuntando.

Un informe de InterBolsa dice que han aumentado los recursos destinados a edificaciones, y maquinaria y equipo, pues la importación de bienes de capital en el trimestre aumentó 32 por ciento.

Al verlo por sectores, la minería y la construcción son los que tienen los mayores niveles de crecimiento.

En el primer caso, un informe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, señala que se espera un avance superior al 18 por ciento, sustentado en “un crecimiento de 17 por ciento en la producción de petróleo, la cual se ubicó en promedio en 924.000 barriles por día; y por una excepcional expansión de casi 28 por ciento en la producción de carbón hasta 22,9 millones de toneladas”.

En donde sí se vio un cambio fue en construcción, pues en los últimos meses se ha notado un crecimiento tanto en obras públicas como en privadas.

Sobre este punto, Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas del Citibank, señala que hay que considerar que el dinamismo tiene un efecto base, que es el desempeño negativo que traía.

En contraste, las actividades con un desempeño inferior al promedio son transporte y agro, en ambos casos por el efecto del invierno y en el segundo incidió la baja en la producción cafetera.

Con estos datos, el coletazo de la situación internacional no es muy evidente aún. Sin embargo, a juicio de los expertos, habría una desaceleración en el cuarto trimestre del 2011 o, por tarde, comenzando el 2012.

ACTIVIDADES QUE JALONAN EL CRECIMIENTO

Minería y petróleo: Ha aumentado la producción del sector, así como la llegada de inversión a este tipo de actividades.

Construcción: Se produjo un aumento tanto en las edificaciones privadas como en las obras civiles. A esto, se suma un efecto estadístico.

Industria y comercio: En el primer caso, hubo una recuperación frente al comienzo del año. Al tiempo, las ventas minoristas siguen al alza.

Servicios financieros: Este sector aumentaría su aporte al PIB, por el crecimiento que ha traído la cartera de crédito en los últimos meses.

OTRAS ÁREAS QUE HACEN SU APORTE

HOGARES SIGUEN CONSUMIENDO

Una mejora en el índice de confianza del consumidor, los desembolsos de créditos y las ventas del comercio, son algunas muestras de que el consumo privado, que representa cerca del 60 por ciento del PIB, continúa siendo uno de los sectores que está jalonando la economía. En este rubro, se espera un alza de más de 5 por ciento,

INVERSIONES EN CAPITAL

Para soportar el crecimiento de la industria nacional, las empresas han aprovechado para invertir en capital fijo, lo cual se ha visto traducido en un incremento de las importaciones de materias primas y de bienes de capital De la misma manera, se ha visto una expansión en los recursos que se destinan para edificaciones y para obras civiles.

SECTOR EXTERNO, EN TABLAS

Este año, las exportaciones han alcanzado niveles récord, pues ya superan los 50.000 millones de dólares, en especial de productos no tradicionales.

No obstante, este comportamiento ha sido contrarrestado por la fuerte dinámica que traen las compras al exterior. Y aunque el país aún tiene superávit en la balanza comercial, este ha venido bajando.

Siga bajando para encontrar más contenido