Consumo de energía alcanza récord: en marzo la demanda creció 7,24 por ciento

Este año la economía colombiana arrancó con más fuerza, pues el país está consumiendo cada vez más energía y vuelve a registrar altas cifras de demanda.

POR:
abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

En marzo la demanda creció 7,24 por ciento. En lo corrido del año aumenta 5,1 por ciento y en 12 meses 2,57 por ciento.

Los datos revelados ayer (jueves) por la firma XM dan cuenta de que en marzo la demanda de energía eléctrica creció 7,24 por ciento, según los expertos del mercado, crecimientos de ese nivel no se veían desde el 2005.

Así las cosas, en los hogares y los pequeños comercios, conocidos como el mercado regulado la demanda creció 6,7 por ciento mientras que en los no regulados donde se encuentran las entidades del Estado, la industria manufacturera y las explotaciones mineras, entre otras, registró un aumento en conjunto de 9,3 por ciento en el tercer mes del año.

El cierre con broche de oro del trimestre en materia energética, se dió con un incremento acumulado en lo corrido del año del 5,1 por ciento. Considerando que normalmente el consumo de energía corre en forma paralela con el crecimiento económico, el PIB del 2010 podría estar incluso por encima de los pronósticos que hasta ahora hay en esa materia.

Al cierre de marzo, la industria manufacturera registró un crecimiento del 4,9 por ciento, en tanto que la explotación de minas y canteras aumentó su consumo en 12,4 por ciento. Pero la mayor demanda en el mercado no regulado, la registró el renglón de electricidad, gas de ciudad y agua cuyo incremento alcanzó el 31 por ciento.

Durante marzo, el consumo de energía en el renglón de agricultura, silvicultura, caza y pesca registró un incremento del 10,7 por ciento respecto a igual mes del año anterior. Las cifras de XM muestran que los establecimientos financieros, seguros, y de servicio mostraron un comportamiento al alza del 9,3 por ciento.

En el sector de los no regulados el único renglón que tuvo un comportamiento negativo fue el de construcción con un - 16,6 por ciento. Con esos indicadores en los últimos doce meses (contados a partir de abril del 2009 y hasta el cierre de marzo pasado), el consumo de energía crece al 2,57 por ciento, cifra superior al 2 por ciento que avanzó en igual lapso del 2009.

El Caribe lídera la demanda

El mayor crecimiento del consumo de energía en marzo, según lo indicó XM se registró en la región Caribe, en donde creció 15,4 por ciento, seguido del Tolima, Huila y Caquetá con un 14,7. En el centro del país el consumo de energía creció pero a menor ritmo y fue de 3,5 por ciento.
Siga bajando para encontrar más contenido