Consumo de energía en Colombia creció 5,6% y PIB sería mayor en el 2010

El primer bimestre del año arrancó con un incremento promedio del cuatro por ciento en la demanda de energía en el país.

POR:
marzo 02 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-02

Según lo explicó el gerente general de XM, Pablo Corredor "en febrero de 2010 la demanda de energía creció el 5,6 por ciento al compararla con febrero del año anterior".

Y es que en febrero las generadoras de energía despacharon 4.409,4 gigavatios hora contra 4.177,2 gigavatios hora de igual mes del año anterior. Según lo explicó el directivo el crecimiento en el mes de febrero se debió principalmente a la mayor demanda por riego, bombeo y aire acondicionado.

De hecho, el incremento del consumo de energía en el mercado regulado fue mayor por las altas temperaturas registradas en el país por la presencia del fenómeno de 'El Niño', el cual en promedio aumenta el consumo en 1,9 por ciento, según la firma operadora del mercado.

Además, se registró un incremento significativo del consumo en el mercado no regulado de bombeo en la zona de Río Piedras, K-C Antioquia Global y Peldar en Antioquia y en la zona franca Argos y Cementos del Caribe en la Costa Atlántica, que en conjunto registran un incremento del 1,2 por ciento.

A lo que se suma la recuperación económica del país. Con esos indicadores en los últimos doce meses el crecimiento del consumo de energía llega a 2,3 por ciento.

Pablo Corredor indicó que "descontando los efectos del fenómeno de El Niño, el conjunto del consumo puede estar rondando un crecimiento del 2,5 por ciento, que es importante y uno puede esperar un crecimiento anual de un rango entre 2,5 y 3 por ciento, lo cual es positivo".

Pero además el Gerente de XM, señalo que el fenómeno de 'El Niño' comenzó a bajar su intensidad y durante marzo retornarán nuevamente las lluvias aunque de manera pausada. El segundo semestre del año ya se habrá normalizado en términos de clima.

En ello coinciden también los pronósticos del Ideam y los de expertos internacionales dedicados a estudiar el fenómeno del calentamiento del Océano Pacífico.

PIB será mayor en el 2010

De mantenerse la tendencia de correlación directa entre el crecimiento económico del país y el consumo de energía la economía colombiana estaría creciendo entre un 2,5 y un 3 por ciento en el 2010, que es el pronóstico inicial de crecimiento del consumo de energía. Este sería un año de recuperación pero más fuerte que lo esperado.
Siga bajando para encontrar más contenido