Consumo en hogares y exportaciones a Europa y Asia influyeron en crecimiento de Japón de 0,8%

La segunda economía mundial sorprendió a analistas por su vigor entre enero-marzo de 2008, frente al último trimestre de 2007, ya que logró superar el impacto de la desaceleración de Estados Unidos.

POR:
mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón subió un 3,3 por ciento interanual. Los economistas esperaban en promedio un alza de 0,7 por ciento en relación al trimestre precedente y de 2,7 por ciento a ritmo anual, según un sondeo realizado por el diario Nikkei.

Es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de la segunda economía mundial. En el último trimestre del 2007, el PIB japonés subió un 0,6 por ciento en relación al trimestre anterior y un 2,6 por ciento interanual.

Esta buena sorpresa, que se traduce en una cierta resistencia de la economía de Japón frente a la crisis en Estados Unidos, tiene lugar al día siguiente de la publicación de cifras de crecimiento para el mismo trimestre en la Eurozona que también sorprendieron por su robustez (+0,7 por ciento).

Más indicadores

En el primer trimestre, las exportaciones aumentaron un 4,5 por ciento y contribuyeron al crecimiento del PIB en torno a 0,5 por ciento. La demanda interna aportó el 0,3 por ciento restante, sobre todo gracias a un alza de 0,8 por ciento del consumo de los hogares en relación al trimestre previo. Pero la inversión privada no residencial, que corresponde grosso modo a las inversiones en capital de las empresas y que era el principal motor del crecimiento japonés en estos últimos años, se replegó un 0,9 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido