Consumo, rey de los créditos otorgados

Consumo, rey de los créditos otorgados

POR:
mayo 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-15

Cuando se discrimina el tipo de crédito que toman las personas naturales con los bancos se tiene que el mayor volumen de recursos se va para gastos en consumo.

Reportes de la Asobancaria dividen el crédito a personas en tres tipos de operaciones: consumo, tarjetas de crédito (sin avances) y compra de vivienda.

Entre los tres grupos se habían entregado hasta la primera semana de mayo 11,2 billones de pesos, de los cuales 5,1 billones eran de consumo, 4,8 billones de tarjetas de crédito y 1,2 billones de vivienda.

Aunque el ritmo de desembolso de los préstamos se ha desacelerado, lo cierto es que los colombianos están gastando cada vez más. Si se suman los dos primeros se deduce que las familias han gastado este año (hasta la primera semana de mayo) en carros, electrodomésticos, mercados, entre otros. diez billones de pesos.

En el mismo periodo del 2008 ese gasto había sido de 10,4 billones y en el 2007 de 11,1 billones.

La presidenta de la Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, dice que la desaceleración de los préstamos se ha hecho evidente en los últimos meses como reflejo de la situación general de la economía.
"La dinámica del crédito a los hogares refleja la respuesta a una situación de incertidumbre de reducir sus gastos en bienes durables y, en muchos casos, la decisión explícita de prepagar deudas con el fin de aliviar la carga financiera", dice la dirigente gremial.

En materia de crédito de vivienda, es claro que este pesa mucho menos en los desembolsos para personas, representando en lo que va del año alrededor del 10 por ciento de ese tipo de cartera en el sistema financiero.

Sin embargo, los bancos están entrando en un nueva etapa de competencia en el mercado hipotecario con bajas en las tasas, aprovechando los subsidios del Gobierno a los intereses para compra de vivienda nueva de estratos medios.

Siga bajando para encontrar más contenido