‘Contabilidad global unifica el lenguaje de los negocios’

Algunas ventajas de adoptar un estándar internacional son facilitar la comparabilidad y la competitividad, menores costos de financiamiento, y favorecer la inversión y el comercio exterior.

César Cheng / Director general de Deloitte Colombia

Archivo Portafolio.co

César Cheng / Director general de Deloitte Colombia

POR:
agosto 23 de 2012 - 11:41 p.m.
2012-08-23

Hoy se realiza, en Bogotá, el Foro Internacional sobre Globalización Contable, en el Club El Nogal.

César Cheng, director general de Deloitte Colombia, experto en el tema, será uno de los conferencistas.

El evento es organizado por Deloitte y Planeta, en asocio con Portafolio.

Cheng asegura que el país ha avanzado en el tema, pero advierte que es necesario masificar las nuevas normas.

¿Por qué es importante adoptar las normas de contabilidad global?

La globalización de la economía conlleva la necesidad de usar un solo lenguaje de los negocios para el reporte contable.

Eso son los estándares internacionales de información financiera comúnmente conocidos como NIIF o por sus siglas en inglés IFRS. Algunas ventajas de adoptar un estándar internacional son facilitar la comparabilidad, la competitividad, menores costos de financiamiento y favorecer la inversión y el comercio.

¿Qué porcentaje de los países del mundo ha adoptado las normas de contabilidad global?

Hasta ahora, han sido adoptados en diferentes grados por más de cien países alrededor del mundo. Los pioneros de la adopción fueron la Unión Europea en el 2005. Esta endosó el uso de estándares internacionales para el reporte consolidado de las compañías listadas en sus bolsas de valores.

Desde entonces, se inició un movimiento de convergencia de los sistemas contables nacionales hacia los de uso y aceptación internacional.

En el 2008, la Comisión de Valores norteamericana anunció que los emisores privados extranjeros podían ir a Nueva York sin necesidad de efectuar la reconciliación de su información con principios contables norteamericanos, si usaban sin reservas las normas internacionales de información financiera.

¿Cómo está Colombia en materia de aplicación de las nuevas normas?

A partir de la expedición de la Ley 1314 de 2009 Colombia inició un proceso de convergencia hacia estándares internacionales.

Hoy, la discusión ya no está planteada en términos de si se adoptan o no los estándares internacionales, sino a partir de cuándo.

También es necesario definir el nivel de accountability de la entidad que reporta para establecer si le aplican las NIIF completas o una versión simplificada para pymes.

La casi totalidad de países de América Latina ha iniciado el proceso de adopción de estos estándares.

¿Cuál es su recomendación para agilizar el uso masivo de la contabilidad global?

Hoy, lo más importante es empezar un proceso de divulgación y capacitación en la aplicación práctica de los estándares internacionales.

Existen conceptos muy arraigados en la tradición contable de nuestros países, como son privilegiar la forma legal de los contratos sobre su esencia, abusar del uso de provisiones prudenciales y registrar diferidos para evitar la volatilidad de los resultados.

¿Cómo hacer que las pymes entren en esta onda?

La reciente promulgación de las NIIF para pymes debería servir para popularizar el uso del sistema a la mayoría de las entidades que son las que no tienen listados valores en un mercado público ni son fideicomisarios de dineros públicos.

¿Cómo acelerar el aprendizaje?

La gran mayoría de las empresas a nivel mundial son entidades privadas que no están listadas en las bolsas de valores. Por eso, atendiendo este público objetivo se promulgaron las NIIF para pymes.

Todas las entidades que proyecten trascender fronteras deberían conocer y fomentar el uso de estándares internacionales.

¿Cómo solucionar el problema de escasez de profesores sobre normas de contabilidad?

La magnitud del cambio que enfrentamos implica, en primera instancia, formar a los formadores. Una barrera importante para la difusión de estándares internacionales ha sido vencer la barrera del inglés.

El libro que publicamos recientemente, Globalización Contable: El IFRS para Pymes contiene información muy útil al respecto. Recomiendo especialmente visitar la página de Deloitte IAS PLUS, www.iasplus.com que mantiene un buen material técnico para estar actualizado.

¿Quién debe liderar la adopción de la contabilidad global?

Es un esfuerzo conjunto de los empresarios, los contadores, las universidades y los reguladores.

Todos tenemos que participar del cambio. La reforma requiere establecer los requerimientos, desarrollar las capacidades para su aplicación y la vigilancia o monitoreo de los desvíos. El cambio afectará a los preparadores, auditores y usuarios de la información financiera, así como también al área de tecnología y de impuestos.

El rol de las universidades es fundamental para establecer estándares internacionales en la calidad de la educación de los contadores profesionales.

Hoy día la movilidad internacional de todos los profesionales es una realidad. Ya no se puede preparar a los estudiantes para ejercer su profesión en una sola jurisdicción.

No hay razón que justifique no capacitar a los profesionales para competir con los mejores del mundo.

Siga bajando para encontrar más contenido