Los 'contact center', una buena respuesta contra el desempleo por uso intensivo de mano de obra

Contrario a lo que ha sucedido con otros sectores, el negocio de los centros de atención telefónica a clientes, está reportando resultados positivos en medio del panorama actual.

POR:
mayo 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-11

De acuerdo con los datos más recientes suministrados por la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO (Business Process Outsourcing), los proveedores de este tipo de servicios no solo están experimentando un repunte en sus ingresos locales, sino en sus exportaciones.

Las ventas del sector crecieron el 24,1 por ciento en el 2008, al pasar de 771.068 a 956.971 millones de pesos, en tanto que las exportaciones registraron un repunte del 31 por ciento hasta los 165.604 millones de pesos.

Carlos Aparicio Prieto, director del gremio de contact centers, considera que "los números positivos en ventas, exportaciones y puestos de trabajo, entre otros renglones de los centros de contacto en el país, muestran la consolidación del sector y su tendencia de avance y total evolución, lo cual se traduce en beneficio para la actividad, pero a su vez para Colombia".

Una parte importante de los recursos obtenidos por esta industria fue producto de la exportación de servicios a países como España y Estados Unidos.

Hay que recordar que el mercado español se convirtió en los últimos años en el principal objetivo de la industria nacional debido al tema del idioma, pero también al débil avance de la oferta de servicios en inglés para incursionar en otros países.

Curiosamente, los negocios de las empresas nacionales en España han sido tan significativos que varios operadores de contact centers de ese país decidieron abrir operaciones en Colombia para atender desde aquí a sus clientes en el Viejo Continente.

A gigantes del negocio como Atento, filial de la española Telefónica, que ya lleva varios años en Colombia, se sumaron el año pasado las empresas ibéricas Unisono, Avanza, Telemark y Digitex.

Este negocio tiene una característica especial que consiste en la ocupación de personas muy jóvenes, recién egresados de la universidad o que aún se encuentran estudiando, lo que les permite a muchos adquirir experiencia laboral.

Así mismo, cada día más agentes de servicio en América Latina hablan dos y hasta tres idiomas lo que multiplica las oportunidades de negocio en mercados poco explotados como E.U. y Europa.

Proyección regional al 2014

Se prevé que de los cerca de 300.000 empleos que generó esta industria en A. Latina el año pasado se va a pasar a más de 500.000 en el 2014.

Igualmente, se estima que los 5.500 millones de dólares que facturó la región por estos servicios, pasarán a ser más de 10.000 millones en seis años.

Así mismo, se advierte la opción de crecer mediante la oferta de servicios de atención al cliente en Internet: vía chat o correo electrónico.

En el pasado, los contac centers de la región no consideraban estos servicios en los planes de negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido