Contact Center Multienlace contará con operación directa en Centroamérica antes de terminar el año

El gerente general de esta filial del Grupo Bancolombia, José Roberto Sierra, indicó que el objetivo es tener una sede desde la cual se puedan manejar las operaciones internacionales.

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mayo 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-19

Explicó el ejecutivo que tendrán especial atención en aquellas actividades relacionadas con los clientes de Estados Unidos que requieren atención en inglés.

El directivo dijo que una de las principales falencias del mercado nacional sigue siendo la baja disponibilidad de agentes bilingües que permitan incursionar en nuevos mercados.

Según se conoció, Multienlace está analizando alternativas de inversión en tres países de Centroamérica. En la actualidad se presenta un avance del
negocio de atención telefónica a clientes (call center y contact center) en Colombia  que está dando para todo, incluso para que las empresas nacionales apuesten por la expansión de sus operaciones a otros países de la región.

La apertura de esta nueva sede va en línea con el interés de la empresa de elevar sus ingresos internacionales, que hoy representan el 3 por ciento de su facturación. La meta en el corto plazo de la empresa es llegar al 5 por ciento.

Multienlace cerró el año pasado con ingresos por encima de los 120.000 millones de pesos, lo que representó un avance del 26,4 por ciento.

Buena parte de este resultado es producto de los contratos que mantiene con empresas de los sectores financiero, salud y telecomunicaciones.

La base de clientes de Multienlace la conforman hoy más de 50 compañías, de las cuales cuatro o cinco son del exterior.

En materia de utilidades netas, la filial del Grupo Bancolombia llegó a 8.014 millones el año anterior, con un crecimiento superior al 41 por ciento.

'Outsourcing' integral

Consultado sobre lo que viene para el resto del año, Sierra se refirió al interés de la empresa por crecer en el área de BPO (Business Process Outsourcing), que es la prestación integral de servicios de tercerización, desde el manejo del recurso humano hasta la gestión de indicadores.

Para el desarrollo de esta estrategia y otras, Multienlace tiene previsto el desembolso de unos 16.000 millones de pesos este año, lo que representa un importante crecimiento desde los 11.000 millones del 2007.

Estos recursos serán destinados a labores de capacitación de agentes, software de formación y al fortalecimiento de sus sedes en Bogotá y Medellín, en las que emplea más de 6.000 personas.

Precisamente, las cifras de la Asociación Colombiana de Call Centers muestran a Multienlace como la segunda mayor empresa del sector en materia de empleos, puestos de trabajo e ingresos.

A propósito del tema, la industria de call center celebra desde mañana y hasta el viernes la quinta edición de su congreso andino en el Hotel Cosmos 100 de Bogotá.

Industria al alza

Según las cifras del sector, los proveedores de servicios de call center del país generaron el año pasado unos 29.500 empleos y preven que este año la cifra ascenderá a 36.350. En materia de ventas, esta industria facturó 722.000 millones el año pasado y espera superar el billón de pesos en 2008.

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