Sí se contempla impuesto al patrimonio para quienes tengan más de $2.000 millones en reforma tributaria

Planteará tarifas diferenciales para empresas y personas que 'clasifiquen' a partir del 2011 y por un período de cuatro años; Gobierno la radicará el 20 de julio.

POR:
julio 09 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-09

Tal como se había anunciado, el gravamen será para empresas y personas naturales con patrimonios superiores a los 2.000 millones de pesos, pero se establecerá una tarifa gradual, que irá subiendo cuanto más dinero tenga el contribuyente.

Quienes posean un patrimonio de 2.000 a 3.000 millones de pesos pagarán una tarifa de 0,4 por ciento y los que superen en este monto deberán tributar con una tasa del 0,6 por ciento.

Al instalar la Convención Bancaria, que comenzó esta mañana en Cartagena, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, anunció que con los cambios planteados en el impuesto al patrimonio se aumentarán los contribuyentes que lo pagan de los 7.000 actuales a 9.200, de los cuales a 2.200 les correspondería la tarifa de 0,4 por ciento.

Zuluaga también aseguró que con estas modificaciones podrán recaudar 1,3 billones en impuesto al patrimonio . Y confirmó lo que dijo EL TIEMPO que iba a ser al menos de dos billones, pero precisó el costo total: entre 2 y 2,1 billones de pesos. Aseguró que incluye otros tres puntos clave.

Los otros tres puntos de la iniciativa se refieren a la reducción en la deducción del impuesto de  renta para quienes inviertan en activos productivos, para pasarla del 40 al 30 por ciento, la eliminación de un doble beneficio para los empresarios que están en zona franca, que por estar allí pagan una tarifa de renta del 15 por ciento y por ende no deben beneficiarse de la deducción por inversión en activos productivos. 

El último tema de la reforma es cambiar una de las condiciones del fondo Emprender del Sena, el cual da capital semilla para la creación de empresas, pero que no estaba siendo usado porque esos recursos eran considerados ganancia ocasional y eran gravados. La idea es que no se consideren de esa manera y queden libres de impuestos. 

Siga bajando para encontrar más contenido