Continental pierde US$146 millones entre enero y marzo de este año, un 7,4% más que en igual periodo del 2009

La aerolínea estadounidense Continental, que podría estar negociando una fusión con United Airlines, dio a conocer las cifras que suponen un aumento de los números rojos.

Finanzas
POR:
abril 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-22

Ese descenso tuvo lugar a pesar de que sus ingresos aumentaron un 7% y alcanzaron los 3.169 millones de dólares, de los que 2.803 millones procedieron del transporte de pasajeros (un 7,1% más que en el mismo periodo de 2009) y 102 millones del traslado de mercancías (un 20% más).

En empeoramiento de las cuentas de la cuarta mayor aerolínea estadounidense se debió entre otros factores a un aumento de los costes, entre ellos el dedicado al pago de combustible, que se elevó el 16,2% anual y alcanzó los 854 millones de dólares.

Según explicó en un comunicado el presidente y consejero delegado de la firma con sede en Houston, Jeff Smisek, el aumento de las pérdidas también se debió "una débil economía y los problemas que ha supuesto el mal tiempo, que obligó a cerrar el 'hub' de Newark", en el estado de Nueva Jersey.

Aunque el directivo se mostró "defraudado" por los resultados, destacó que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, "se observan una lenta recuperación de la economía mundial y los beneficios de la pertenencia a (la alianza de aerolíneas) Star Alliance".

Continental difunde su balance trimestral tan sólo una semana después de que se publicara que ha iniciado negociaciones para fusionarse con United Airlines.

Ambas aerolíneas ya tuvieron negociaciones en el mismo sentido en 2008, pero nunca se llegaron a materializar ante la decisión de la primera de continuar su camino en solitario al considerar que el entorno económico era muy arriesgado.

El conjunto del sector aéreo vive una nueva tendencia hacia la consolidación, con la intención de reducir costes y capacidad, para aumentar su competitividad y afrontar mejor la creciente competencia y guerra de precios.

Tras la difusión de las cuentas, las acciones de Continental bajaban hoy el 0,79% en las operaciones electrónicas que tenían lugar antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York.

En lo que va de año sus títulos han subido un 19,75%, con lo que acumulan una apreciación superior al 58% en los últimos doce meses.