Contingentes de arroz se asignarán por compras

Los molineros que hayan adquirido más cosecha nacional en 2014 recibirán, proporcionalmente, igual posibilidad para importar.

Arroz

Archivo particular

Arroz

Finanzas
POR:
marzo 10 de 2015 - 01:38 a.m.
2015-03-10

Las 80.000 toneladas de arroz, previamente acordadas en el marco de la Comunidad Andina (CAN) que importará Colombia se asignarán a los molineros, pero directamente proporcional a las compras nacionales que hayan hecho en el 2014.

Esto lo aclaró el Ministerio de Agricultura ante los rumores de que los anuncios del viernes pasado en Montería se interpretaron como un ‘cupo especial’.

Así las cosas, queda establecido que a Colombia entrarán este año, procedentes del exterior, 80.000 toneladas desde los países de la CAN y 63.131 toneladas, como parte del contingente aprobado para este año en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

A lo anterior se suman que, al cierre del 2014, Colombia tenía 290.000 toneladas en las bodegas de los molineros, mientras que está empezando a recogerse al cosecha nacional de la que se esperan para el mercado de los consumidores no menos de 350.000 toneladas de arroz blanco.

“Esta cosecha de mitaca que ya viene y beneficiará principalmente a los productores de Tolima, Huila y Meta”, dijo en su momento el Ministro de Agricultura.

“Ahora, cualquier tonelada adicional que se importe de cualquier procedencia (Vietnam, Tailandia o extra-contingente), deberá pagar un arancel del 80 por ciento”, recordó Rafael Hernández, gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

Según el Ministerio, las dificultades van más allá de la estabilización de los precios, pues en las reuniones que se hicieron el viernes pasado en Cereté (Córdoba), se trataron temas como acceso a créditos, las duras condiciones para el cultivo debido al cambio climático, el acceso a maquinaria y la especulación.