Continúa la caída en Venezuela y México

Colombia ocupó un lugar intermedio en el ranking de crecimiento de la economía en América, en el último trimestre del 2009, año en el que Venezuela y México fueron los únicos que registraron caídas.

Finanzas
POR:
marzo 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-25

Las cifras recopiladas por Bloomberg indican que en la región, Perú tuvo el mejor desempeño en el cierre del año pasado, con un crecimiento del 4,8 por ciento, seguido de Uruguay con 4,5 por ciento y Brasil con 4,3 por ciento, como las únicas economías que superaron el cuatro por ciento y, por supuesto, el promedio de América Latina.

En el bloque intermedio se ubicaron Argentina (2,6 por ciento), Colombia (2,5) y Chile (2,1 por ciento), en el último trimestre del año pasado. Mientras tanto, con un menor desempeño parecen en su orden Ecuador, con 0,33 por ciento y Estados Unidos con 0,1 por ciento.

Por su parte, México reportó una contracción de 2,3 por ciento en el cierre del año, afectado por la recesión de su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos. Finalmente, la situación más compleja se registra en Venezuela, donde la caída del PIB fue de 5,8 por ciento en los últimos tres meses del 2009, lo cual también tiene un efecto negativo sobre Colombia, pese a que el acceso de productos colombianos a ese país se encuentra cerrado desde hace varios meses.

Los resultados de la economía de América Latina y Estados Unidos en el último periodo del 2009, reflejan el inicio de una etapa de recuperación, aunque con dudas en algunas naciones.