Continúa el conflicto por venta de la carbonera Coalcorp

La venta de la mina La Francia, en Colombia, se enreda cada vez más por la controversia que existe entre los accionistas y ex funcionarios de la compañía canadiense Coalcorp Mining.

POR:
enero 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-21

Algunos exadministradores, entre los que se encuentran Miguel de la Campa, Efraín Carrera, Juan Manuel Peláez, Peter Volk y Michael Davies, pidieron a la Comisión de Valores de Ontario, de Canadá, que la próxima asamblea extraordinaria se rija por la normatividad que obliga a declarar válidos los votos de los accionistas minoritarios.

También piden que declare inválidos los votos que emitan Pala Investments -dueña del 44 por ciento de Coalcorp - y Joseph Belan, presidente ejecutivo de ésta.

Consideran que presuntamente avalarían transacciones entre partes relacionadas porque representantes de la junta de Coalcorp lo son también de Pala Investnments, y Belan ha trabajado en Goldman Sachs, empresa a la cual se venderán parte de los activos de la carbonera.

Como se recuerda, el pasado 7 de enero, Pala Investments, fondo de capital suizo controlado por el magnate ruso Vladimir Iorich, avaló venderle a una subsidiaria de Goldman Sachs Group los activos de la mina de carbón La Francia I localizada en el Cesar y las acciones de la firma Adromi Capital, la cual a su vez posee los derechos de la concesión La Francia II.

Dichas transacciones ascienden a 201 millones de dólares e incluyen la venta del 8,4 por ciento que Coalcorp tiene en la concesión ferroviaria Fenoco, y la asunción de una deuda de 50 millones de dólares.

N obstante, a los pocos días se suscitó la primera oposición a la venta por parte de otros accionistas minoritarios de Coalcorp, quienes consideraron más beneficiosa una segunda oferta por los activos, si la carbonera es conducida a un acuerdo de reestructuración.

Según ellos, este último procedimiento, que legalmente manejaría un agente independiente, permitiría la venta por una persona sin afiliación con Pala Investments.

Ayer, Coalcorp dijo que al igual que el reclamo que presentó en días pasados la compañía Blue Pacific -socia y compradora de carbón- , la intención de los ex administradores es bloquear la demanda que presentó contra ellos la compañía en septiembre del 2009.

A su vez, la administración actual de Coalcorp Mining considera que si la venta de los activos no se lleva a cabo satisfactoriamente, la empresa se vería obligada a una reestructuración, que prosperar impediría reclamar los daños y perjuicios que considera se cometieron contra la compañía en la administración pasada.

Por el contrario, si se completa la venta de la mina y los otros activos, Coalcorp tiene la intención de utilizar una parte de los recursos de la operación para reclamar la indemnización. 

Siga bajando para encontrar más contenido