Continúa el crecimiento sostenible en Colombia

Bogotá y Medellín se siguen destacando en el mundo como ciudades atractivas para la inversión. La capital de Antioquia también sobresale como incluyente.

Medellín se destaca entre las ciudades con mayor desarrollo, en beneficio de sus habitantes

Daniel Bustamante/Archivo CEET

Medellín se destaca entre las ciudades con mayor desarrollo, en beneficio de sus habitantes

Finanzas
POR:
junio 26 de 2014 - 01:18 a.m.
2014-06-26

Aunque Colombia, considerado en el entorno latinoamericano como uno de los países más atractivos para la inversión extranjera, ha mostrado en el último año una tendencia a la baja (en mayo, según la balanza cambiaria del Banco de la República, registró un descenso de 9,3%) sigue manteniendo su buen ambiente para hacer negocios, junto con Chile, México, Perú y Brasil.

En palabras del investigador Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec), de la Universidad del Rosario, “estos son países con instituciones fuertes, que presentan dinámicas de mediano plazo, cercanas a un crecimiento sostenible, bajas tasas de inflación y desempleo, con cuentas externas y fiscales ordenadas”.

En cuanto a las ciudades con buen clima de inversión se destacan Santiago (1), Sao Paulo (2), Ciudad de México (3), Bogotá (4) y Lima (5), mientras que La Paz (45), Córdoba (46), Rosario (47), Mendoza (48), Caracas (49), Maracaibo (50) y Valencia (51) son menos atractivas, dice Pineda.

A nivel nacional, como se ve expresado en los diez primeros lugares en el Índice de Ciudades Latinoamericanas para la Atracción de Inversiones (Inai 2014), Bogotá y Medellín hacen parte de las ciudades más atractivas en América Latina.

Según el estudio, todas las ciudades colombianas que aparecen en el escalafón (de las 51 con más de un millón de habitantes) se ven favorecidas por el buen desempeño macroeconómico del país.

EL CASO BOGOTÁ

Por otra parte, según la agencia de promoción Invest in Bogota, la inversión extranjera en proyectos nuevos (diferentes a minero energéticos) que llegó en el 2013 ascendió a más de 2.000 millones de dólares, siguiendo la tendencia positiva de los últimos tres años.

Y aunque aún no hay información de lo que va de este 2014, el Área de Investigaciones e Inteligencia de Mercados de Invest in Bogota espera que este aspecto se mantenga en el rango del año pasado.

En el 2013 Invest in Bogota facilitó la llegada de 33 empresas de capital extranjero que aportan ingresos aproximados de 380 millones de dólares y la generación de 2.300 empleos estimados, casi cuatro veces más inversión y dos veces más puestos de trabajo que en el mismo período del 2012.

MEDELLÍN SE DESTACA POR SER INCLUYENTE

La infraestructura, el desarrollo sostenible y la prestación efectiva de servicios públicos son algunos de los aspectos analizados en el informe The Investor Ready Cities (2014), realizado por Pricewater- houseCoopers, con el apoyo de Siemens, que al mismo tiempo revisó los retos que tienen las administraciones municipales para animar a los extranjeros a participar en proyectos de infraestructura.

El sistema integrado de movilidad de Medellín no fue ajeno a este estudio.

The Investor Ready Cities muestra cómo, a partir del 2000, la capital antioqueña empezó un proceso de desarrollo urbano, para abordar los problemas de las comunidades de barrios desfavorecidos, en temas como movilidad, educación y uso del espacio público, lo que llevó a la creación de vehículos para la inclusión social y mejoramiento en la educación, tomando como partida el uso de la arquitectura.

En ese cometido, el primer gran proyecto fue el sistema de góndola Metro Cable, a través del cual, el teleférico, inaugurado en el 2004, que se extiende dos kilómetros a lo largo del barrio Santo Domingo, creó un vínculo directo entre el centro de Medellín con una de las zonas más pobres de la ciudad.

Esto, sumado a un enfoque único de tarifas y a la integración del teleférico con otras redes de transporte le ha permitido al usuario la simplificación de viajes que, según el informe, se traduce en un ahorro de alrededor de 100 dólares por mes.

Carlos Castillo

Especial para Portafolio