Continúa la disputa entre el Gobierno argentino y el director del Banco Central por el uso de reservas

La entidad empezó la semana con dos gobernadores, uno reconocido por el Gobierno y el otro que se niega a ser destituido en medio de la polémica del uso de reservas para pagar deudas soberanas.

POR:
enero 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-25

El juez federal de Buenos Aires Norberto Oyarbide confirmó ayer que evalúa una denuncia penal de Martín Redrado contra el Gobierno presentada este domingo, cuando se le impidió el ingreso al Banco Central en su calidad de gobernador del instituto monetario, cuya titularidad ejerce ahora Miguel Ángel Pesce, reconocido como tal por la administración de Cristina Fernández.

Oyarbide aclaró a los periodistas que admitirá tratar la denuncia penal de Redrado en el actual periodo de receso judicial "si los acontecimientos revisten la gravedad suficiente", cosa que no ha decidido.

El conflicto estalló a comienzo de mes por la negativa de Redrado a cumplir un decreto presidencial para el pago de deudas con reservas, en coincidencia con preparativos de Argentina para refinanciar los bonos por un total de 20.000 millones de dólares que siguen en mora desde el cese de pagos de 2001.

El precio de los bonos soberanos argentinos revirtieron su tendencia desde el alza hacia la bajada, pero el conflicto no ha tenido impacto en el mercado de cambios ni en el nivel de depósitos bancarios.

Redrado presentó el domingo su denuncia penal "por abuso de poder" del jefe del gabinete, Aníbal Fernández, y en declaraciones que publicó yer la prensa el funcionario advirtió que pasó de una actitud de defensa a la de "ataque" al Gobierno. "Tengo las listas específicas de los amigos del poder que compraron dólares", aseguró Redrado.

Fernández insistió, por su parte, con que "no tiene sentido" que haya intervenido la justicia, la cual dispuso que sólo el Parlamento puede habilitar el uso de las reservas del Banco Central y suspendió el decreto presidencial que ordenaba al instituto monetario separar 6.569 millones de dólares para pagar deudas públicas a lo largo del año.

Los fallos judiciales

Martín Redrado, designado para un mandato de seis años que vence en septiembre próximo, fue cesado el 8 de enero por un decreto presidencial que después fue anulado por dos fallos judiciales, el último de éstos, dictado el viernes por un tribunal de apelaciones, ordena que el Gobierno "no designe con carácter definitivo" a un nuevo jefe del Banco Central "hasta tanto" se cumpla el paso de la consulta no vinculante con una comisión bicameral.
Siga bajando para encontrar más contenido