Continúa medida de congelar comercialización e importación de productos hechos con lácteos chinos

El organismo de control decidió prohibir la actividad en el mercado de leche en polvo y galletas, chocolates y confites hechos con lácteos procedentes de ese país, por leche contaminada con melamina.

POR:
septiembre 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-29

PORTAFOLIO hizo un recorrido por algunos puntos de Carrefour, Almacenes Éxito y Carulla, así como varios locales en los Sanandresitos de La 38 y San José, todos en Bogotá, y no encontró los productos a la venta.

De hecho, un distribuidor mayorista de dulces en la Plaza España explicó que desde que se conoció la noticia (hace cerca de dos semanas) dejaron de vender chupetas y chocolates.

Por su parte, la compañía Tianshi Colombia Ltda. -importadora de la leche en polvo a base de leche entera y adicionada con calcio o descremada y baja en calorías- envió un comunicado que dice: "en el listado oficial de estas tres referencias de nuestros productos no se evidencia melamina dentro de los componentes de calcio. Tianshi Colombia Ltda. se declara respetuoso y colaborador de estas medidas preventivas y ya ha implementado medidas de control y verificación para llegar a una pronta solución".

Otro de los productos que el Invima recomienda no consumir es la chupeta Cream Lollipops, de la compañía Chupa Chups S.A., así como los chocolates con relleno de maní o avellanas y sin relleno de la firma Adro S.A.

Como reacción inmediata a las denuncias de este diario, los almacenes de cadena han retirado estos productos de sus locales.
"Aunque no tenemos una comunicación oficial del Invima, la compañía empezó a rastrear estos productos -sin esperar pruebas de laboratorio- y desde el sábado retiramos los inventarios", dijo un vocero de Carrefour. En el mismo sentido se pronunció un vocero de Almacenes Éxito.

Efecto

La melamina es un componente químico industrial para fabricar plásticos. La melamina permite elevar de manera ficticia el nivel de proteína en la leche, a la que se ha agregado agua para aumentar su volumen pero que, como resultado, ha reducido su concentración de proteína. Cuatro bebés han muerto en China.

Siga bajando para encontrar más contenido