Continúan las cifras positivas que generan confianza entre los inversionistas

El aumento de las exportaciones y la recuperación de la producción y las ventas de la industria son señales de la reactivación económica. La Bolsa sigue rompiendo récords.

POR:
abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

Las cifras positivas reveladas la semana pasada en varios determinantes del ritmo de la economía generan confianza entre los inversionistas.

En febrero pasado hubo un incremento de las exportaciones y las importaciones; el sector financiero reportó cifras positivas que ratifican su solidez; la producción y las ventas de la industria continuaron por la senda de la recuperación, en tanto que la Bolsa de Valores de Colombia sigue rompiendo récords.

Estas señales positivas apuntalan de manera directa el camino de la reactivación económica y mejoran el clima de los negocios en el país. El panorama para los empresarios es esperanzador, pues cada vez hay más posibilidades de encontrar nuevos mercados, en tanto que la demanda internacional continúa creciendo, aunque en algunos casos sin llegar al ritmo previsto, debido a la lentitud en la recuperación de la economía en la mayoría de los países desarrollados.

El crecimiento de las ventas de productos colombianos en el mercado chino es un aliciente para los exportadores, que siempre han visto a ese país como el de mayor atractivo en su plan de diversificación de los destinos. Las exportaciones colombianas a China tuvieron un repunte de 490 por ciento en el primer bimestre de este año. En el mismo periodo, los productos tradicionales aumentaron 350 por ciento.

El buen comportamiento de las exportaciones hace prever que este año el país regresará a niveles cercanos a los alcanzados en el 2007 y el 2008, lo que indica que la crisis estaría prácticamente superada.

Para los industriales, las expectativas de sus negocios son ahora más favorables, percepción que coincide con el comportamiento de sus ventas. La Andi reiteró su opinión en el sentido de que la época de los números en rojo quedó atrás.

En la misma dirección, el Dane reportó un incremento del 10,3 por ciento en las importaciones, en febrero pasado, lo que permite advertir que los empresarios están haciendo más compras de materias primas, equipos y artículos elaborados.

Otra noticia positiva fue el aumento del 18 por ciento en la producción colombiana de petróleo, lo cual confirma el buen resultado de la agresiva política de exploración y explotación impulsada por el Gobierno a través del plan estratégico de promoción de la inversión petrolera privada puesta en marcha por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La incertidumbre corre por cuenta de la campaña política que tiene como objetivo escoger al próximo presidente de la República. La expectativa se da a pesar de que los empresarios aseguran que el proceso electoral no descuadra sus planes. El Indicador de la Confianza en Colombia se ubica en 81 por ciento. 

Siga bajando para encontrar más contenido