Continúan los diálogos para frenar el paro camionero

La mesa de negociación entre el Gobierno y transportadores busca levantar la protesta esta semana.

Las caravanas de camiones se realizaron en Yumbo y Popayán.

Archivo particular

Las caravanas de camiones se realizaron en Yumbo y Popayán.

Finanzas
POR:
febrero 26 de 2015 - 12:55 a.m.
2015-02-26

El Ministerio de Transporte reanudó este miércoles el diálogo con los transportadores de carga que impulsan desde el pasado lunes la inmovilización camionera.

“Vamos a llevar a la mesa propuestas que podrán ser resueltas de inmediato y otras que requerirán tiempo”, afirmó la ministra de Transporte, Natalia Abello, a través de su cuenta de Twitter.

La reunión empezó a las 5 de la tarde con representantes de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y con el empresario Pedro Aguilar Rodríguez, expresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), quien es propietario con su familia de al menos 30 camiones.

“El Gobierno se comprometió a presentar este jueves varias alternativas para menguar la crisis”, dijo uno de los voceros del paro.

Al cierre de esta edición, se hablaba de crear mejores condiciones para los conductores en los cargues y descargues de mercancías.

También se pedía reciprocidad para que camiones colombianos puedan transitar en las mismas condiciones, como lo hacen los transportadores del vecindario en nuestro país, por las carreteras venezolanas o ecuatorianas.

Adicionalmente, el Ministerio de Transporte prometió revisar con el Dane si los 15.000 encuestados y los valores y tipos de insumos del mercado, con los que se calculan mensualmente los precios de referencia en fletes, están vigentes o han tenido modificaciones. Finalmente, se estudiarán mecanismos que sirvan para reducir los tiempos de espera en puertos, fiscalización y exportación.