‘Continuidad del sistema de salud no puede estar en duda’

Estudio de Fedesarrollo revela que el actual modelo requiere ajustes, pero no su desmonte total.

POR:
agosto 22 de 2012 - 01:54 a.m.
2012-08-22

“Colombia no debe acabar con el Sistema General de Seguridad Social en Salud, sino reformarlo y ajustarlo... Pese a la difícil coyuntura del sector, no hay por qué poner en duda la continuidad del actual modelo”.

Esas son las principales conclusiones de un estudio realizado por investigadores de Fedesarrollo, liderado por Jairo Núñez y Juan Gonzalo Zapata, y plasmado en el libro “La sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano”.

La investigación fue apoyada por Carlos Castañeda, Milena Fonseca y Jaime Ramírez.

El informe destaca logros como la cobertura del sistema y la capacidad de colombianos para aportar recursos a favor del sector. En el 2011; ascendieron a 45 billones de pesos, es decir, casi un millón de pesos per cápita anual.

De acuerdo con el estudio, “el problema del sector no es de recursos, pues estos han crecido de forma sostenida muy por encima de la inflación, sino que está relacionado con el diseño y la gestión de los mismos.

Sin embargo, aclaran que los esfuerzos por arbitrar más recursos serán siempre insuficientes si no se hacen ajustes que garanticen su funcionamiento a largo plazo”.

Los expertos explican que una de las causas que deterioró el actual modelo es que no se logró el aumento esperado de la afiliación al régimen contributivo, por lo que gran parte de la mayor cobertura de la última década se dio en el régimen subsidiado.

También llaman la atención sobre el aumento de los recursos públicos en la financiación del sistema.

El año pasado, el 54 por ciento del gasto en salud se cubrió con dineros estatales.

El estudio alerta, además, sobre la necesidad de que los recursos se distribuyan de manera armónica a lo largo de la cadena. “Se hace necesario evitar que algunos actores sean claramente ganadores en términos financieros, en detrimento de los demás”.

En lo que tiene que ver con los costos, el informe de Fedesarrollo concluye que el sistema de salud no es sostenible financieramente si no se hacen importantes ajustes que moderen el crecimiento del gasto.

REGÍMENES ESPECIALES

Una de las grandes preocupaciones de los investigadores de Fedesarrollo es el elevado gasto en los regímenes especiales (magisterio, Banco de la República, Ecopetrol, universidades públicas, Ejército y Policía). Proponen moderar su ritmo de crecimiento para evitar un fuerte impacto en el presupuesto nacional.

SOBRECOSTOS

El análisis del régimen contributivo dejó en evidencia los agudos problemas financieros a los que se enfrenta en la actual coyuntura.

“Si bien se adelantaron ajustes al interior del régimen, aún no es claro el futuro financiero del régimen contributivo, especialmente bajo los actuales parámetros de cotización y el POS, actualizado recientemente”.

De acuerdo con el informe, hasta ahora, las medidas tomadas frente a los problemas generados por el aumento del gasto vía recobros, han sido insuficientes.

El estudio señala cómo estos se multiplicaron por ocho en los últimos cinco años, llegando en 2010 a 2,5 billones de pesos.

Para el 2011; este monto se redujo, aunque la disminución presentada fue mucho menor a la que esperaba el gobierno.

En términos del financiamiento, los expertos recomiendan un mayor esfuerzo para generar un sistema único de cuentas nacionales y fiscales de la salud.

En lo que tiene que ver con las deficiencias en la información, el estudio propone hacer que todos los sistemas de información reporten o atiendan al eje central de todo el sistema de salud: sus afiliados.

“En este orden de ideas, se propone como cambio radical que la información gire alrededor de la historia clínica electrónica individual.

Así mismo, se hace urgente y prioritario que la información de calidad de cada uno de los actores esté publicada y disponible para permitir que los colombianos sean compradores educados de servicios de salud y tomen decisiones informadas, basadas en resultados en salud”.

LOS BIOTECNOLÓGICOS

Respecto a los medicamentos biotecnológicos, el estudio de Fedesarrollo asegura que estos tienen un impacto considerable sobre el valor de los recobros.

“Por un lado, el alto nivel de precios guarda estrecha relación con la competencia en el mercado de estos medicamentos, ya que en Colombia hay un fuerte dominio del mercado por parte de los innovadores y muy baja participación de los genéricos.

Sobre la integración vertical, el estudio dice que no es buena ni mala, pues depende de si será usada para mejorar la atención a los usuarios.

DEFINIR RESPONSABILIDADES

El investigador de Fedesarrollo Juan Gonzalo Zapata dice que, de acuerdo con lo planteado en el informe, cuya investigación se tomó un año, el Gobierno debe tramitar ante el Congreso una ley estatutaria (Ley marco) que defina responsabilidades y límites para cada uno de los actores del sistema.

Reitera que la solución no es acabar con las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y mucho menos regresar al sistema de aseguramiento público.

Sin embargo, Zapata no es muy optimista en torno al ambiente que hay en el Legislativo para hacer una reforma estructural que incluya, por ejemplo, la reducción de los regímenes especiales.

Siga bajando para encontrar más contenido