MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

29 abr 2013 - 1:39 a. m.

El contrabando dará hasta 21 años de cárcel

Portafolio conoció el texto del proyecto de ley anticontrabando que el Gobierno radicará esta semana.

POR:
29 abr 2013 - 1:39 a. m.

En adelante, un colombiano que sea ‘pillado’ en actividades de contrabando podrá ser encarcelado, entre 4 y 12 años; inhabilitado parcial o totalmente para ejercer el comercio; sancionado con jugosas multas, decomisada su mercancía de forma directa, y hasta sometido a la extinción de dominio de sus bienes, entre otras. Todo depende del monto que involucre el delito cometido y la reincidencia.

Así está contemplado en el proyecto de ley anticontrabando, que será radicado esta semana en el Congreso, con la firma de cinco ministros, teniendo en cuenta que se trata de una de las estrategias del plan de choque, para atacar uno de los mayores males que aqueja a la economía.

La propuesta, de iniciativa del Gobierno, consta de 60 artículos en los que el contrabando se empieza a catalogar como delito, tan solo si una persona introduce mercancías ilegales al territorio colombiano por una cuantía superior a 10 salarios mínimos (5,8 millones de pesos), mientras que antes se penalizaba a partir de 50 salarios mínimos (29,5 millones).

La pena, para este caso, será entre 4 y 6 años de cárcel, más una multa que oscila entre 200 y 300 por ciento del valor aduanero de los bienes importados o exportados.

A mayor plata involucrada en el contrabando, mayor será la pena y la multa.

Adicionalmente, en caso de reincidir en la misma conducta, el encarcelamiento y la sanción económica puede incrementarse desde la mitad hasta 3/4 partes, con lo que un infractor podría alcanzar hasta 21 años de cárcel.

En 2012, el país importó 76 millones de pares de zapatos, el 24 por ciento de los cuales ingresó con declaraciones de precios inferiores a 1 dólar (1.823 pesos). Esa modalidad, conocida como contrabando técnico, será otra de las más duramente castigadas, con entre 4 y 7 años de prisión y multa del 200 al 300 por ciento del valor aduanero de la mercancía en Colombia.

No solo el actor principal del contrabando será penalizado. El proyecto también contempla penas para el que lo favorezca, ya sea almacenando, desembarcando o transportando la mercancía ilegal (de 4 a 8 años y multas desde 200 hasta 50.000 salarios mínimos).

Un capítulo aparte tiene el proyecto, cuando se trata de contrabando de productos que están sometidos al impuesto al consumo, como licores, cigarrillos, cervezas y similares, que son los que aportan recursos para financiar la salud de millones de colombianos.

Así, desde decomiso directo de las mercancías, por no acreditar el pago del tributo, hasta multa, cierre del establecimiento de comercio o suspensión o cancelación definitiva de las licencias, concesiones o autorizaciones podrán aplicarse en estos casos.

Las nuevas normas también obligarían a que las empresas de comercio exterior mantengan los extractos bancarios de los últimos 24 meses que correspondan a las cuentas mediante las cuales se desarrolla la actividad comercial, con el fin de que la autoridad aduanera pueda tener el visor puesto en la actividad comercial.

TODO TENDRÍA TRAZABILIDAD

La pelea anticontrabando promete ser dura

El proyecto contempla establecer como obligatorio un sistema de trazabilidad de productos (se marcan los productos y se les hace seguimiento hasta que llegan al consumidor).

En la actualidad, este mecanismo existe, pero solo para algunas mercancías.

‘Afilar los dientes’ de las autoridades aduaneras para la lucha contra el contrabando, implicará la puesta en marcha, a corto plazo, de un plan de adquisiciones, reposiciones y/o arrendamientos, de equipos tecnológicos.

Parte de las multas que se impongan entrarán a financiar esta modernización.

Conozca aquí el Proyecto de Ley Anticontrabando.

Martha Morales Manchego

Redacción Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta