Contralor denunció fallas en la operación de los parafiscales que maneja la Federación Nacional de Ganaderos

Por lo menos cuatro fallas encontró el Contralor General de la República, Julio César Turbay.

POR:
marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

Las irregularidades, denunciadas durante la asamblea general de la cooperativa Colanta, están en el llamado fondo de estabilización de precios para el fomento de la exportación de carne, leche y sus derivados (FEP), una cuenta que hace parte del Fondo Nacional del Ganado (FNG).

El primero dijo el Contralor hace referencia a que los indicadores de gestión no miden el impacto económico en el sector ganadero, limitándose a medir el comportamiento operativo de este fondo. El segundo, se refiere a la baja ejecución de las compensaciones para el sector cárnico, donde la mayor ejecución durante el 2009 se dio en enero, con 37 por ciento, mientras que en mayo alcanzó un 32 por ciento y en noviembre apenas el 3 por ciento.

En tercer lugar, no se encontraron planes y propuestas concretas para el desarrollo de metas de la vigencia, evidenciándose debilidades en planeación y desconocimiento en el logro de los objetivos, en especial, en cuanto al ingreso de los productores y la apertura de nuevos mercados para sus productos.

Por último, dijo el Contralor, en los Comités Directivos de los fondos de Estabilización y Nacional del Ganado, durante la vigencia, no hubo representación de los pequeños ganaderos. "Esto es un incumplimiento de las normas estipuladas para la administración de los fondos parafiscales en lo que corresponde a este gremio", dijo.

Finalmente, concluyó el funcionario, no se contó con la asistencia del representante del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en los comités reunidos en marzo, mayo y noviembre. Para el año 2010, por concepto de la cuota de fomento ganadero y lechero, se recaudan 12.875 pesos, por cabeza de ganado al momento del sacrificio y 0,75 por ciento sobre el valor del litro de leche comprado.

Adicionalmente, el Contralor llamó la atención a los productores para que, por medio de la integraciónm cooperativa logren la competitivida necesaria para la actividad ganadera.

Siga bajando para encontrar más contenido