Contralora Morelli salió del país y 'por ahora' no volverá

Ante la posibilidad de que la Fiscalía pida su detención, Morelli viajó a Roma.

Sandra Morelli, contralora General de la Nación.

Mauricio Moreno/EL TIEMPO

Sandra Morelli, contralora General de la Nación.

Finanzas
POR:
septiembre 02 de 2014 - 04:22 p.m.
2014-09-02

Fuentes de la Contraloría le confirmaron a EL TIEMPO que la contralora Sandra Morelli, quien terminó su periodo en este organismo de control el fin de semana pasado, viajó a Roma. Según indican estas versiones, Morelli no tiene pensado volver al país "por ahora".

La Contralora tenía programada una audiencia de imputación de cargos para el próximo jueves por el contrato de arrendamiento de la sede de la Contraloría.

Según indicaron fuentes cercanas a Morelli, la contralora viajó porque considera que no tiene garantías procesales. Según la contralora, la Fiscalía va a pedir una medida de aseguramiento en su contra y su familia perdería la protección que la cobija. Morelli tomo la decisión porque por ser madre cabeza de familia su hijo quería en manos del Icbf.

Desde que se conoció que la Fiscalía imputará cargos a Morelli, la saliente contralora siempre anunció a través de comunicados de prensa sus salidas del país.

Eso hizo a mediados de agosto pasado cuando Morelli viajó a Estados Unidos. En esa ocasión dijo: "La Contralora está ávida de desmontar la falacia que la Fiscalía viene articulando de cara a desacreditarla", a través de un comunicado.

Fuentes en la Contraloría indicó que el viaje de Morelli se dio la noche del lunes. Su argumento, según le dijo a personas de su círculo más cercano, es el temor de que la Fiscalía pida ante el Tribunal de Bogotá medida de aseguramiento.

“Ella es madre cabeza de familia, y existe el riesgo que su hijo termine bajo custodia del Instituto de Bienestar Familiar”, dijeron personas cercanas a Morelli.

La saliente Contralora ha dicho que la imputación de cargos anunciada por la Fiscalía, y que está programada para este jueves próximo, hace parte de una persecución en su contra.

Tras conocer que la Corte negó su recusación por “enemistad manifiesta”, la Contralora reiteró que no siente garantías y agregó: “pero lo que nos ha dicho la Corte Suprema en Sala Plena además es que no hay motivo para que yo sienta parcialidad de la Fiscalía, de tal manera que sencillamente ellos siguen ejerciendo su competencia de la manera que lo venían haciendo”.

“La imputación puede ser por el edificio, por haber financiado terrorismo internacional con Al Qaeda, por cualquier tema, pero por fortuna el Sistema Penal Acusatorio tiene previsto que esto se lleva ante un juez y él decide si en algún momento prevalecerá el ordenamiento jurídico y la oportunidad de las pruebas”, agregó en ese momento Morelli.

Consultados por EL TIEMPO, la Fiscalía indicó que hasta ahora no existe una medida de aseguramiento en contra de Morelli, y que esperará que la saliente Contralora regrese al país para atender el requerimiento de la justicia. El ente investigador había dicho que en la audiencia pediría la restricción de salir del país de Morelli.

JUSTICIA EL TIEMPO