Contraloría advierte de diez vacíos en PND

Maya plantea dudas en financiación y que muchos puntos no tienen conexión directa con metas de plan.

Finanzas
POR:
marzo 19 de 2015 - 12:22 a.m.
2015-03-19

El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, radicó este miércoles ante el Congreso un documento con un análisis técnico del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, el cual entró a votación del legislativo.

Metas poco claras, dudas sobre la estrategia de financiación y baches en defensa y justicia son algunos de los reparos que hace el Contralor al documento.

De acuerdo con Maya, las acciones planteadas no proyectan programas integrales que generen ejes estratégicos que marquen el rumbo del país durante los próximos años.

“El Plan no es específico en proponer soluciones para necesidades nacionales como por ejemplo el modelo y la financiación del programa de las 100 mil becas (…), el contrabando, la evasión, o el hacinamiento carcelario”, señala Maya y agregó que no hay certeza de cómo dichos programas podrían atenderse eficientemente.

Otro de los puntos que critica es que no hay claridad en los supuestos macroeconómicos, lo cual genera dudas sobre la financiación del Plan. “Las metas de crecimiento económico deben sustentarse en proyecciones de variables tales como la tasa de cambio del peso frente al dólar, el precio del café, el precio del petróleo y la producción de petróleo. Sin embargo en el PND entregado al Congreso de la República no están planteadas”, afirma.

Por otro lado, advierte que no está definida una estrategia que garantice en el futuro el pago de las pensiones, que no hay metas cuantificables en materia ambiental y que no existen objetivos ni indicadores de seguimiento que permitan la descongestión de la justicia. Así mismo, asegura que no se contemplan gastos extraordinarios en el sector de defensa y seguridad.

El proyecto del Plan de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’ entró en la recta final, luego de que el Gobierno presentara el martes la ponencia al Congreso. El documento llegó recargado con 23 artículos más.

La propuesta inicial del Gobierno tenía 203 ítems y ahora, si no se agrega algún tema nuevo, quedaría con 221 artículos, puesto que fueron suprimidos cinco. Pero no se descarta que en estos dos días engorde más, toda vez que, en menos de una semana, al proyecto gubernamental le intentaron agregar el equivalente a siete planes de desarrollo como el original, es decir, 1.500 proposiciones que pretenden ser tenidas en cuenta, ya sea en este o en el segundo y último debate en las plenarias.

ELTIEMPO.COM