Contraloría advierte al Gobierno sobre finanzas de las EPS

En un comunicado, la entidad aclara que emite la advertencia debido a "la omisión de la Superintendencia de Salud para resolver el problema”.

Contraloría advierte al Gobierno sobre finanzas de las EPS

David Sánchez

Contraloría advierte al Gobierno sobre finanzas de las EPS

Finanzas
POR:
julio 14 de 2014 - 06:12 p.m.
2014-07-14

“El panorama de las EPS es crítico”. Esta es la conclusión a la que la Contraloría General de la Nación llegó en la advertencia proferida al Gobierno Nacional.

En el comunicado, la entidad informa que, por ejemplo, de las 48 EPS del régimen subsidiado registradas para junio de 2013, solo ocho cumplían con los indicadores de permanencia, es decir, no cuentan con recursos líquidos para funcionar legalmente y registran un margen de solvencia negativo.

La entidad denuncia que la crisis sistémica del régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) colombiano se presenta a partir de marzo de 2012.

“Es la Superintendencia de Salud quien al recibir, periódicamente, los estados financieros de sus vigiladas, debe advertir al Gobierno cuando se presentan situaciones como estas, que amenazan la estabilidad del sistema. Las cifras son contundentes y se ha perdido mucho tiempo en iniciar análisis y estudios sobre que puede estar afectando al sistema; es obvio que el sistema asegurador no está funcionando en condiciones de equilibrio financiero”, agrega la Contraloría.

"No se tiene conocimiento que la Superintendencia de Salud haya enfrentado la identificación de las causas de esta crisis sistémica del SGSSS, para dar debido cumplimiento al derecho fundamental constitucional a la salud de la población colombiana", puntualiza.