Contraloría advierte por llevar pensiones al exterior

Pensiones más bajas para los trabajadores podrían ser el efecto de la medida del Pipe, señala la contralora Sandra Morelli.

Contraloría advierte por llevar pensiones al exterior

Archivo Portafolio.co

Contraloría advierte por llevar pensiones al exterior

POR:
mayo 03 de 2013 - 02:54 a.m.
2013-05-03

Un llamado para revisar la legalidad de utilizar los recursos de las pensiones de millones de colombianos para estabilizar la tasa de cambio hizo la contralora general, Sandra Morelli, al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pues, en concepto del órgano de control, existen prohibiciones constitucionales para disponer de ese ahorro para fines distintos a la seguridad social.

En carta enviada al jefe de la cartera de Hacienda, Morelli señala que ha “seguido con mucha atención los anuncios del Gobierno Nacional sobre lo que se ha denominado el Pipe y que los medios recogen como ‘las claves del plan de choque’ (por ejemplo, EL TIEMPO, 21 de abril)”.

Agrega la funcionaria que “no pareciera ser legalmente viable utilizar los recursos de las pensiones o el poder regulatorio dado por el Legislativo para inducir cierto tipo de inversiones que favorezcan políticas del Gobierno Nacional y, como en este caso, para presionar la tasa de cambio”.

La Contralora basa sus argumentos, entre otros, en los artículos 48 y 372 de la Constitución.

Como informó este diario, el Gobierno publicó un proyecto de decreto y otro de resolución que modifican el cálculo de la rentabilidad mínima que los fondos privados (AFP) deben garantizar a sus afiliados, y para ese cálculo se establecen unos mínimos del ahorro colocados en el exterior.

Si esos mínimos fueran aplicados por las AFP, ello significaría que, según los saldos de enero, deberían invertirse en el exterior 1,3 billones de pesos más de lo que efectivamente estaba depositado afuera.

El ministro Cárdenas ha dicho que las AFP sí pueden invertir mucho más en moneda extranjera, “pero no lo hacen porque se les está evaluando con una fórmula de rentabilidad mínima que solo consulta los rendimientos. Entonces, vamos a pasar a una metodología que analice los riesgos. Esto los va a inducir a tener unos portafolios más diversificados y así salir a comprar dólares”.

Mientras que las AFP administran en la actualidad más de 128 billones de pesos de las pensiones de unos 10,5 millones de colombianos, el Fonpet maneja unos 37,1 billones, pero de pensiones territoriales.

En cuanto a estas últimas, el ministro cree que de los 37,1 billones de pesos que maneja el Fonpet, cerca de dos billones de pesos podrían estar en dólares.

Para la firma Credicorp Capital, la aplicación del decreto y la resolución no tendría efecto sustancial en el precio del dólar.

La Contralora, por su parte, dice que los cambios tanto en el Fonpet como en las AFP generan dudas, por ejemplo, la de si se sacrificará la rentabilidad de los ahorros, lo cual se reflejaría en una pensión más baja para los afiliados a los fondos.

También se pregunta de dónde saldrían los recursos para compensar una posible menor rentabilidad.

Siga bajando para encontrar más contenido