Contraloría advierte sobre malos manejos en EPS Saludcoop

El ente de control pidió a Supersalud y Supersociedades que, en sus labores de vigilancia sobre el Grupo Saludcoop, verifiquen que “no se esté haciendo uso inadecuado o apropiación indebida de los recursos públicos que hacen parte del sistema general de seguridad social en salud".

Contraloría advierte sobre malos manejos en EPS Saludcoop

Milton Díaz

Contraloría advierte sobre malos manejos en EPS Saludcoop

POR:
octubre 07 de 2013 - 11:33 p.m.
2013-10-07

La Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, pidió al Superintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo, y al Agente Interventor de Saludocoop, Guillermo Grosso Sandoval, tomar los correctivos necesarios para superar las deficiencias que presenta el manejo de los llamados gastos administrativos por parte de la intervenida EPS Saludcoop.

Según la Contraloría se ha evidenciado que a pesar de la intervención, Saludcoop carece de adecuados sistemas de información y de una plataforma tecnológica robusta. Tampoco cuenta con sistemas financieros en línea, como lo corroboró una reciente visita de la CGR.

En un control de advertencia, la Contralora Sandra Morelli Rico consideró que se deben tomar las acciones necesarias para evitar que se configuren conductas que puedan llevar a la constitución de un detrimento patrimonial.

La CGR dirigió otro control de advertencia al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y al mismo Supersalud, Gustavo Enrique Morales, para que se informen las medidas que se están tomando para prevenir, corregir o sanear este tipo de irregularidades dentro del sistema de seguridad social en salud.

La Contraloría General pide que se informe en qué va el proceso de reglamentación del Artículo 23 de la Ley  1438 de 2011, que trata sobre los “Gastos de Administración de las Entidades Promotoras de Salud”.

“Es importante que la reglamentación del Artículo 23 de la Ley 1438 de 2011 establezca una diferenciación estructural de naturaleza financiera y contable, que defina claramente la diferenciación de los gastos de administración de las EPS, con los dineros destinados para la atención en salud”, consideró Morelli.

En un tercer control de advertencia, la Contraloría General instó a las Superintendencias de Salud, de Sociedades y de Economía Solidaria para que ejerzan de manera coordinada las funciones de inspección y vigilancia que les competen sobre las instituciones que hacen parte del Grupo Saludcoop, con el fin de verificar que, con ocasión de la integración vertical, no se esté haciendo uso inadecuado o apropiación indebida de los recursos públicos que hacen parte del sistema general de seguridad social en salud. 

Siga bajando para encontrar más contenido