Contraloría alerta por riesgos electorales en las regiones

El organismo fiscalizador advirtió que hay dos graves riesgos de cara a las campañas electorales.

POR:
mayo 24 de 2011 - 02:51 p.m.
2011-05-24

Se trata de la amenaza de las bandas criminales (Bacrim) y del fraude que este año tiene un componente nuevo: el uso de los recursos de la ola invernal para trasteo de votos y compra de conciencia.

Según la Contralora Sandra Morelli Rico, los departamentos con más riesgo son Córdoba, Sucre y Guajira. También se han detectado situaciones preocupantes en Magdalena, Boyacá, Cesar, Antioquia, Valle, Casanare y Meta. De acuerdo con un estudio presentado por la funcionaria, ante la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento Electoral, hay cinco municipios con alto riesgo, porque presentan trashumancia y adicionalmente tienen presencia de grupos ilegales (Bacrim). Es el caso de Paz de Ariporo, Hato Corazal y Agazul, en el departamento de Casanare, lo mismo que Dibuya, en La Guajira.

Ante la situación, Morelli se comprometió a "vigilar en tiempo real la utilización de los recursos públicos destinados a este proceso electoral, su debida destinación y adecuada gestión, procurando un manejo eficiente y transparente. Haremos lo mismo que se hizo con los recursos públicos destinados a atender la emergencia invernal en el país, la Contraloría General de la República adelantará en este caso un Control Fiscal Posterior en Tiempo Real".

Morelli agregó que pondrán lupa especial para detectar que personas inhabilitadas se presenten como candidatos, para lo cual harán cruce periódico de nombres. "La Contraloría estará atenta al proceso de reposición de votos respecto de candidatos declarados inhábiles, toda vez que implica una erogación de recursos públicos", indicó.

Y concluyó que, "en materia de contratación pública, se efectuará seguimiento y control a la contratación efectuada para comunicación, transporte, publicidad y los servicios personales indirectos, así como de los contratos de prestación de servicios".

Siga bajando para encontrar más contenido