Contraloría auditará gastos destinados a paz y posconflicto

Edgardo Maya dijo que buscará que no haya malversación y que la plata vaya a la atención de víctimas.

El Contralor, Edgardo Maya, se pronunció en Valledupar.

Archivo particular

El Contralor, Edgardo Maya, se pronunció en Valledupar.

Finanzas
POR:
octubre 24 de 2014 - 04:25 a.m.
2014-10-24

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, anunció este jueves que hará auditorías especializadas para verificar “que cada peso asignado por el Estado colombiano a los propósitos de paz se ejecute de manera oportuna, transparente y eficiente”.

Maya afirmó desde un evento en Valledupar que estará “vigilante para que no haya malversación ni desviación de recursos”, y para que las partidas en el proceso de paz y un posible posconflicto sean usados para las víctimas.

Uno de los objetivos de estas auditorías, dijo el funcionario, es que se diseñen políticas públicas para favorecer a los más vulnerables como niños y niñas, mujeres, población Lgbti y comunidades étnicas.

El Contralor también se refirió a los procesos de justicia transicional que podrían venir en el posconflicto y afirmó que debe haber más claridad sobre cómo funcionarían.

Esta, dijo “no admite ni olvido ni impunidad, y refuerza los reclamos de más verdad y justa reparación para las víctimas y sus familias”.

Además, agregó: “Conocer los alcances y limitaciones de ese tipo de procesos se nos impone con carácter urgente. Necesitamos, y la sociedad lo está pidiendo, más pedagogía, más información y saber que nos enfrentamos con un modelo de justicia transicional. Conocer qué tipo de sacrificios tendremos que asumir si realmente queremos la paz, en qué aspectos no podemos declinar y a qué no podemos renunciar”.

“Propenderé entonces porque la paz sea un motivo de máxima eficiencia en el gasto público y para que el sacrificio que necesariamente tendremos que hacer todos los colombianos para lograr superar por la vía negociada el conflicto, se traduzca en realizaciones objetivas que den paso a una paz sostenible”, dijo Maya desde un encuentro de Personeros en la capital departamental del Cesar.

El jefe del organismo de control también destacó la importancia de las Personerías como organizaciones de base, que están en todo el país, y que tienen contacto directo con los pobladores de las regiones.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En el evento, Maya afirmó que ejercerá especial vigilancia contra la corrupción: “Tendré como premisa fundamental de las funciones a mi cargo, que los recursos públicos son de todos y cada uno de nosotros y que como tales son sagrados”, subrayó.

El Contralor afirmó que parte de la violencia que sufre Colombia está derivada de la corrupción en diferentes esferas.

PRESIDENTE RESPONDE A CRÍTICOS

El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer que su Gobierno no aceptará que se haga política con armas, en respuesta a las críticas del Frente Democrático que aseguran que no habrá desarme de las Farc si se firma un acuerdo de paz. “Por supuesto que las Farc tienen que disolverse, no voy a aceptar un grupo armado haciendo política por ningún motivo”, reiteró el mandatario.