Contraloría denuncia daño patrimonial en Ecopetrol

La Contraloría General de la República, CGR, auditó cuatro campos de la petrolera y halló irregularidades que sumadas implicarían pérdidas de $ 16.500 millones.

En la planta de gas de Cupiagua reportaron irregularidades.

Archivo

En la planta de gas de Cupiagua reportaron irregularidades.

Finanzas
POR:
abril 10 de 2015 - 01:55 a.m.
2015-04-10

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a Ecopetrol prendió las alarmas en el ente de control, sobre un posible detrimento patrimonial en varios contratos de asociación de la empresa.

El balance de la auditoría, que comprendió ejecución de contratos entre el 2013 y el 2014, dio como resultado 9 hallazgos fiscales, que podrían implicar pérdidas por 16.500 millones de pesos para Ecopetrol (y de paso para su principal accionista: la Nación), además de 97 irregularidades administrativas, de las cuales 24 podrían causar procesos disciplinarios.

Los hallazgos se dieron en los campos Cupiagua, Cupiagua Sur, Palagua y Teca-Cocorná.

Dos de las mayores irregularidades detectadas tienen que ver con contratos de asociación de la compañía.

Según la Contraloría, en el campo Cupiagua, la empresa “incurrió en un presunto daño patrimonial por valor de 9.443 millones de pesos, por omisión y falta de previsión al momento de firmar el acta de terminación del contrato de Asociación Santiago de las Atalayas”.

La razón es que uno de los pozos (Cupiagua XW37) no cumplía con las condiciones mecánicas adecuadas y la compañía debió asumir el gasto de la solución, que, según el ente de control, debió ser atendida por el operador que entregó el pozo con estos daños, es decir British Petroleum, BP.

El otro hallazgo tiene que ver con unos gastos por recuperación de activos ambientales en el campo Palagua, que era operado en contrato de asociación con Texas Petroleum Company. Para reparar los mencionados daños la firma tuvo que desembolsar, según el informe de la CGR, $ 7.483 millones entre el 2005 y el 2013.

Entre los daños asumidos por Ecopetrol se incluyó el cierre de unas piscinas y el desmantelamiento de unas tuberías, entre otros.

En el Contrato de Producción Incremental del campo Palagua-Caipal, la Contraloría advirtió que la unión temporal encargada del proyecto adquirió por 1.244 millones de pesos 9.200 metros de tubería de 8 pulgadas, que debía ser usada en un nuevo trazado del oleoducto Palagua-Vasconia.

“Este material no se ha utilizado por cuanto no se ha actualizado el Plan de Manejo Ambiental para este proyecto, que ha exigido la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), y actualmente se encuentra apilado y expuesto no solo al deterioro físico y material sino a factores exógenos que comprometen su integridad”, explica la CGR.

Para la entidad de control, tales factores, junto a su inutilidad actual, aceleran su depreciación como activo de la compañía estatal, hecho que podría resultar lesivo a los intereses del Estado.

Por último, la entidad anuncia que Ecopetrol pagó, para el proyecto de “Estabilización de Condensados Cupiagua Etapas 1 y 2”, 4.660 millones de pesos a la compañía UOP CLL por los acuerdos de licencia de una tecnología que finalmente no utilizó y que en el campo Teca-Cocorná, la petrolera tuvo que atender 66 incidentes por cuenta de fallas operativas previsibles que le costaron a la empresa 561,65 millones de pesos.

La Contraloría considera que Ecopetrol tiene una dependencia ‘total’ de otras empresas y entidades para operar los campos auditados.