Contraloría detectó inconsistencias por $35,6 billones

Hallazgos que alcanzan los $35,6 billones encontró la Contraloría General de la República en el Balance General de la Nación correspondiente a la vigencia 2011.

Sandra Morelli / Contralora

Archivo Portafolio.co

Sandra Morelli / Contralora

POR:
agosto 31 de 2012 - 06:46 p.m.
2012-08-31

“Esto significa que hay inconsistencias en la manera como se reportan las cuentas.

No quiere decir que la plata se perdió y alguien se la apropió”, dijo la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, luego de presentar ante la Comisión Legal de Cuentas el Informe de Auditoría al Balance General de la Nación preparado por la Contaduría General de la Nación.

Precisó la Contralora que hay inconsistencias por cuanto, por ejemplo, en los pasivos que se revelan, no se reconoce efecto patrimonial de acuerdo con las normas internacionales del pasivo pensional o se incluyen dentro del universo de activos y pasivos los de las entidades financieras que no son propiedad de la Nación o respecto de los cuales la Nación no está obligada y posteriormente inducen una subestimación de la deuda consolidada.

Estas inconsistencias hicieron que la Contraloría General de la República emitiera dictamen ‘con salvedades’ al Balance General de la Nación de la vigencia 2011.

Los congresistas comprendieron la ponderación de la decisión. La Contaduría General de la República y los parlamentarios anunciaron que no permitirán que se repita y que se sigan presentando esas inconsistencias en el Balance General de la Nación.

La Contralora General expresó su preocupación por el hecho de que este Balance no sea una herramienta que arroje resultados plenamente confiables e invitó a que tanto la Contaduría General de la Nación, como la misma Contraloría General de la República y el propio Gobierno hagan un esfuerzo para que estas cifras se incorporen y se revelen.

Siga bajando para encontrar más contenido