Contraloría estudia denuncias sobre contratos en la ANH

La entidad investiga acusaciones sobre irregularidades en contratos. Publicará informe en octubre.

El pozo Plato 1 es el de mayor profundidad que se ha hecho en Colombia.

Archivo particular

El pozo Plato 1 es el de mayor profundidad que se ha hecho en Colombia.

Finanzas
POR:
junio 02 de 2015 - 04:24 a.m.
2015-06-02

La denuncia sobre la pérdida de información confidencial del Banco de Información Petrolera de la Agencia Nacional de Hidrocarburos podría ser el triste preámbulo de una serie de acusaciones en contra de la autoridad del sector petrolero en Colombia.

Actualmente la Contraloría General de la República, CGR, adelanta un proceso de auditoría en el que ha encontrado una serie de irregularidades que está “mirando con lupa”, según informó una fuente de la entidad a Portafolio.

Uno de los procesos que observa el ente de control es un contrato que firmó la Agencia Nacional de Hidrocarburos con la firma THX para perforar el pozo estratigráfico ANH-Plato 1-X-P en el municipio de Nueva Granada, Magdalena.

Según la información que reposa en el portal del Servicio Público de Contratación, el contrato se firmó por un valor de 136.467 millones de pesos.

Este es el pozo estratigráfico más profundo que se ha perforado en el país (con más de 18.000 pies). Lo que estudia la Contraloría es si hubo sobrecostos en la ejecución del proyecto.

Adicionalmente la entidad inició indagación preliminar contra el contrato 208 del 2013, celebrado entre la ANH y la firma Antek S.A.

El objeto del contrato es la “digitalización de los núcleos existentes en la litoteca nacional Bernardo Taborda como método de preservación y medición no destructiva” y tuvo un costo de 42.237 millones de pesos.

Cabe aclarar que una indagación preliminar no indica que exista una investigación formal, solo que hay indicios que apuntan hacia una presunta irregularidad.

Fuentes de la Contraloría dicen que estos no son los únicos procesos “hay una serie de situaciones internas complejas que la entidad está investigando, pero aún no nos podemos pronunciar”, señaló.

De hecho, el reporte de la auditoría, que iba a ser presentado a mediados de este mes, será publicado hasta octubre. Para estas indagaciones, dice la fuente, el ente de control está recibiendo colaboración de la misma ANH.

Las denuncias sobre irregularidades de contratos no solo han llegado a la Contraloría. La secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República también tiene en sus manos otras indagaciones.

Así lo confirmó el secretario de Transparencia, Camilo Enciso: “Sí tenemos un tema muy sensible, por ahora prefiero no pronunciarme al respecto, pero estamos trabajando coordinadamente para revisarlo”, señaló.

REPSOL ESPERA A LA ANH

Ante la denuncia del robo de unos discos duros que contenían información de la exploración de Repsol en un bloque del Caribe Colombiano, que le costó a la empresa 17 millones de dólares levantar y estaba protegida por un contrato de confidencialidad a cinco años, fuentes de la empresa aseguraron que esperarán a que la ANH haga un pronunciamiento formal antes de emitir cualquier declaración.

Se presume que la información robada corresponde a las labores de sísmica que ha hecho la compañía española en el bloque Tayrona.

La investigación sobre este robo estará a cargo de la Fiscalía General, que tomará declaraciones de los funcionarios a cargo del Banco de Información Petrolera y del personal de seguridad.

No se ha descartado que en este acto criminal se haya perdido información de otras empresas.

nohcel@portafolio.co