Contraloría evidencia monopolización del chance en Colombia

El ente de control presentó un documento en el que se observa la presencia de la malla empresarial de los diferentes grupos identificados en los distintos departamentos y municipios con concesiones de chance en el país.

Un total de 11 concesiones de chance en el país tiene 'alerta alta' por su concentración, explica la Contraloría.

Archivo Portafolio.co

Un total de 11 concesiones de chance en el país tiene 'alerta alta' por su concentración, explica la Contraloría.

POR:
noviembre 27 de 2013 - 03:53 p.m.
2013-11-27

El principal hallazgo de esta radiografía que realizó la Contraloría sobre la concentración de estos juegos de azar en Colombia, es que existen miembros que se repiten hasta en 10 departamentos. En este sentido se analizó la integración de los concesionarios para determinar la relación entre los miembros y entre las organizaciones.

El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Carlos Zuluaga Pardo, señaló que el mapa presentado evidencia la monopolización de los juegos de azar en el país.

Según el informe, que analizó la composición accionaria de las empresas a las que se les adjudicó las concesiones y su relación o repetición de miembros en otras concesiones, el país se puede dividir en siete grandes grupos del chance:

Grupo 1: Antioquia, Arauca, Bogotá-Cundinamarca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Choco, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindio, Risaralda, San Andrés, Tolima, Valle, Vaupes y Vichada.

Grupo 2: Atlántico, Bolívar, Guajira, Magdalena y Sucre.

Grupo 3: Riohacha (Guajira).

Grupo 4: Villanueva (Guajira).

Grupo 5: Amazonas y Boyacá.

Grupo 6: Cesar.

Grupo 7: Santander.

De acuerdo con el reporte, el grupo 1 concentra el 79 por ciento de las concesiones, cuyo monto asciende a 921.304 millones de pesos. El grupo 2 tiene el 13 por ciento (148.456 millones de pesos) y el grupo 7 posee el 5 por ciento (61.590 millones de pesos).

"Para descartar cualquier tipo de actuaciones irregulares y que atenten contra los principios de la contratación, se recomienda desarrollar seguimiento especial a los procesos de adjudicación de las concesiones con alerta alta", explica el reporte que ubica en esta situación a 11 concesiones de chance en el país.

La Contraloría explica que para determinar ese grado de alerta se tuvo en cuenta la fecha de terminación de la concesión y la cantidad de miembros que se repiten en cada una de las concesiones.

Zuluaga Pardo, reconoció que falta mucho más control por parte de las entidades encargadas de regular los juegos de azar ya que “no solo hay problemas de concesiones, sino en temas de recursos que deben ser destinados a la salud”.

Si quiere ver el mapa presentado por la Contraloría en el que se muestra la división del país teniendo en cuenta los diferentes grupos identificados y el estado de alerta de las concesiones haga clic aquí.

Siga bajando para encontrar más contenido