Contraloría General de la República anunció posibles deficiencias en gestión del Incoder

Según el ente fiscalizador, 3 millones de hectáreas de tierra han tenido que ser abandonadas por las personas en situación de desplazamiento forzoso.

POR:
abril 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-28

Inadecuada protección a los bienes de los desplazados, retrocesos en la adjudicación y titulación de tierras e insuficiente presupuesto destinado a suplir las necesidades de la población desplazada en materia de tierras fueron algunas de las deficiencias señaladas por la Contraloría General de la República, tras analizar la gestión del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) a través de una auditoría.

Según el ente fiscalizador, 3 millones de hectáreas de tierra han tenido que ser abandonadas por las personas en situación de desplazamiento forzoso, pese a que esa es la alternativa que se les plantea para ayudar a su estabilización socioeconómica.

La razón: la Contraloría encontró que el Incoder implementó modalidades de asignación de tierras que resultan complejas para la mayoría de los campesinos y desplazados. "Es el caso de las convocatorias, cuyas condiciones y requisitos son de difícil o imposible cumplimiento. Entonces, ellos terminan renunciando", indica el informe de la Contraloría.

Los hallazgos dan cuenta de una débil estrategia de cobertura a la población desplazada y subraya como preocupante el escaso número de proyectos declarados elegibles o que quedan en lista de espera a la disponibilidad de recursos frente al número de los que son presentados.

Siga bajando para encontrar más contenido