Contraloría también halló líos de manejo de recursos en Colombia

En el 2009, la Contraloría General realizó 95 auditorías especiales al manejo de los recursos de regalías. Nueve departamentos fueron señalados como responsables del 79.13% de los hallazgos fiscales.

Finanzas
POR:
marzo 24 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-24

Para la muestra, casos como el del Cesar, en donde el ente fiscalizador encontró 27 hallazgos administrativos, de los cuales seis tienen alcance fiscal por cuantía total de 2.300 millones de pesos.

Adicionalmente, esta entidad señaló que había 15 casos de incidencia disciplinaria y seis mayores que tienen incidencia penal. Otro ejemplo similar es el del Meta, donde la auditoría de la Contraloría destacó 22 hallazgos administrativos, con incidencia fiscal por valor de 1.692 millones de pesos y uno con incidencia penal.

Dentro de las principales irregularidades detectadas por la Contraloría se hallan "inversiones y negociaciones irregulares con títulos valores, donde los recursos se devolvieron, pero con un cheque sin fondos (caso Probolsa en Arauca); sobrecostos en la compra de suministros nutricionales (Casanare); el pago de costosos cánones mensuales por equipos de pavimentación que permanecen sin utilizar (también en Casanare); y una biblioteca que se construyó a medias (Puerto Boyacá)".

Otras irregularidades

En otros departamentos, como Bolívar y Antioquia, la situación no es distinta. Obras en los municipios costeros de Magangué, El Plato y Calamar, donde se construyen diques y muros de concreto para contener las aguas lluvias, lo mismo que obras de taponamiento y de protección en las orillas del río Magdalena, preocuparon a Amparo García, directora de regalías.

La cubierta de basuras amenaza con convertir dichos proyectos en un botadero, con inversiones que llegan a los 207.617 millones de pesos. Y Antioquia tampoco escapa a la negligencia en el manejo de regalías. En las vigencias 2008 y 2009 se han identificado 318 presuntas irregularidades en siete municipios.

Los hallazgos señalan hasta violación a la Ley de Regalías, es decir, uso indebido en gasto de funcionamiento u operación, y manejo irregular de cuentas.