Contraloría investigará al MinTIC por renovación de espectro

El ente de control afirmó que la interpretación de la ley que hizo Diego Molano al renovar el espectro radioeléctrico a Claro y Movistar fue fragmentada y pudo propiciar prácticas monopolísticas.

Diego Molano Vega, Ministro de las TIC.

Archivo particular

Diego Molano Vega, Ministro de las TIC.

POR:
mayo 13 de 2014 - 03:17 p.m.
2014-05-13

La Contraloría General de la República recuerda en el comunicado emitido en la mañana del martes, que en mayo del 2013 había advertido sobre la urgencia de adoptar un plan de contingencia para mitigar los riesgos que conllevaría la terminación de los contratos de concesión de telefonía móvil y la adjudicación de los nuevos.

En ese momento, según la CGR, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, planteó tres escenarios:

·         La prórroga de las concesiones

·         La renovación de los permisos para el uso del espectro y

·         La terminación de los contratos. No obstante, dejó como eventual el escenario de la asignación del espectro mediante el mecanismo de subasta.

No obstante, en marzo de este año Molano decidió renovar el espectro a los mismos operadores móviles, es decir Claro y Movistar, “lo que sorprendió y generó dudas en este organismo de control toda vez que configura una adjudicación directa y se desconoce el derecho constitucional (Artículo 75 de la CPN) de garantizar la igualdad de oportunidades en el mercado y la competencia sin evitar prácticas monopolísticas”.

Según la CGR, lo adecuado habría sido realizar un concurso público. Además, la Contraloría afirma que la asignación del espectro a Claro y Movistar hasta el hasta el 2024 estableciendo un precio por fuera del mercado puede resultar en un detrimento para la nación.

Por estas razones, la entidad anunció que iniciará las investigaciones fiscales pertinentes para determinar los efectos económicos que podría tener la no aplicación de los adecuados mecanismos de mercado en la asignación del espectro.

Siga bajando para encontrar más contenido