Contraloría ordena acabar concesión Bogotá-Girardot

El ente de control declaró responsabilidad fiscal por $8.924 millones. Concesionario niega pérdida de recursos y apelará fallo.

Viajeros que transitan con frecuencia la vía dicen que tiene baches que afectan la seguridad en la carretera.

Archivo Portafolio.co

Viajeros que transitan con frecuencia la vía dicen que tiene baches que afectan la seguridad en la carretera.

Finanzas
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junio 26 de 2014 - 03:41 a.m.
2014-06-26

En un fallo en que la Contraloría General encontró responsabilidad fiscal por 8.924 millones de pesos en funcionarios y contratistas relacionados con la doble calzada Bogotá-Girardot, también le ordena a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que declare la caducidad del contrato de concesión.

El ente de control declaró responsables de mayores valores pagados en la ejecución del contrato y omisión de los principios de la función administrativa al exgerente de Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto García; al concesionario (Sociedad Concesión Autopista Bogotá-Girardot S.A.), y a los miembros del grupo interventor, conformado por Ingenieros Proyectos Consultorías IPC, Enrique Dávila Lozano EDL y Diseños Interventorías y Servicios DIS.

La pérdida de recursos públicos destinados al proyecto vial se dio, según la Contraloría, con ocasión del mayor valor pagado por medio del Otrosí 15, en clara inobservancia del principio de economía que debe cobijar el gasto público a cargo de los particulares colaboradores del Estado.

Al conocer el pronuciamiento del ente de control, el concesionario Autopista Bogotá-Girardot dijo que una vez sea notificada de la providencia, presentará los recursos de reposición y apelación.

“Tenemos certeza de que no ha habido perdida alguna para el Estado, ni para la ANI.

Todo lo contrario, se pusieron en funcionamiento los 122 km de doble calzada el pasado 9 de abril de 2014, pese a indebida retención de 17.931 millones de pesos del patrimonio autónomo que administra los recursos del proyecto”, afirmó.

DETALLES DEL FALLO DE RESPONSABILIDAD FISCAL EN EL PROYECTO VIAL

Según el fallo fiscal, al realizar las “actividades económicas, jurídicas y tecnológicas” el exgerente del Inco y los contratistas no cumplieron con los análisis objetivo de costo - beneficio en la indexación tenida para el pago realizado en el Otrosí Nº 15, inobservando la “adecuada y correcta adquisición, planeación, conservación, administración, custodia (…) gasto, inversión y disposición de los bienes públicos (...), en orden a cumplir los fines esenciales del Estado, con sujeción a los principios de legalidad, eficiencia, economía, eficacia, equidad, transparencia”.