Contraloría pide investigar a ministros por código minero

Estiman que se perderán todos los avances logrados para proteger zonas de reserva ambiental. Proyectos como el del Páramo de Santurbán podrían volver a tener viabilidad.

Contraloría pide investigar a ministros por código minero

Archivo Portafolio.co

Contraloría pide investigar a ministros por código minero

POR:
mayo 08 de 2013 - 02:44 p.m.
2013-05-08

Una posible infracción en el cumplimiento de sus deberes aduce la Contraloría, al pedirle a la Procuraduría que inicie investigación sobre los ministros que pasaron por las carteras de Minas, del Interior y de Medio Ambiente en los últimos dos años, lapso en el que se debió tramitar el Código de Minas para poner al día al país en materia de explotación de recursos naturales.

En la solicitud quedarían involucrados los ministros Germán Vargas Lleras y el actual jefe de la cartera del Interior, Fernando Carrillo, lo mismo que Mauricio Cárdenas, quien se desempeñó como ministro de Minas y hoy tiene a su cargo la cartera de Hacienda.

El ministro Federico Renjifo, hoy ministro de Minas, Frank Pearl, quien llevó la cartera de Medio Ambiente y su homólogo Juan Gabriel Uribe también entrarían en la solicitud de investigación de la Contraloría.

De acuerdo con lo expresado por la contralora delegada de minas, Ana María Silva, "la sentencia de la Corte salió en el 2008 y tenían dos años para tramitar el código, pero a cambio, actuaron de manera pasiva. El 11 de mayo se vence el plazo".

Para la Contraloría, el país había logrado grandes avances en la protección de zonas potencialmente mineras que deben ser intocables porque son áreas de reserva natural, como los páramos. "La próxima semana, la autoridad minera no tendrá herramientas para detener la explotación en reservas forestales, porque queda en vigencia la Ley 681 del 2001, el viejo código minero, que sirvió en su momento, pero hoy no".

En julio del 2012, el país conoció un proyecto de código que se puso a consideración de la mesa de concertación, pero, desde la perspectiva de la Contraloría, no recoge los aspectos socio-ambientales que se intenta proteger en el momento de la explotación minera.

El organismo fiscalizador estima que, por lo pronto, el sector queda en vilo, sin que el país sepa qué tipo de minería se debe hacer en el país y cómo se podrá luchar contra la minería ilegal o la pérdida de la capacidad de maniobra en las prórrogas, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido