Contraloría recupera $ 7.600 millones de regalías

Mediante el programa especial de fiscalización de estos recursos, el ente de control logró rescatar el dinero.

Contraloría recupera $ 7.600 millones de regalías

Archivo Particular

Contraloría recupera $ 7.600 millones de regalías

POR:
abril 18 de 2013 - 12:49 a.m.
2013-04-18

El pago de 7.600 millones de pesos por parte de la aseguradora QBE, que figuraba como garante de las regalías del Meta y Casanare, es uno de los logros del programa especial de fiscalización de estos recursos, que adelanta la Contraloría General de la República.

El anuncio de la recuperación se hizo ayer y el organismo de control explicó que se venían adelantando procesos de responsabilidad fiscal, luego de verificar las “riesgosas operaciones de fiducia que realizaron en su momento los dos departamentos”.

Las platas involucradas fueron puestas en un patrimonio autónomo constituido por particulares con dineros públicos, que se perdieron al no retornar a las arcas territoriales correspondientes, indicó la Contraloría.

Según el organismo, el nivel de recuperación de recursos de regalías en riesgo de detrimento patrimonial ha aumentado.

Entre el 2010 y el 2012, los hallazgos fiscales fueron de 842.199 millones de pesos, de los cuales en el 2010 volvieron a las arcas del Estado 161.041 millones de pesos, cifra que en el 2011 pasó a 216.805 millones y en el 2012 llegó a 464.353 millones de pesos.

LA EJECUCIÓN NO AVANZA

Lo que no está en buen momento es la ejecución de las regalías. En un debate realizado en la Comisión Cuarta de Cámara, salió a relucir que, pese al incremento de las regalías, en 1 billón de pesos más que lo esperado en el 2012 (se llegó a 10,54 billones y se tenían proyectados 9,1 billones), la ejecución efectiva no supera el 5 por ciento. A ello hay que agregar la plata puesta en fiducias, por lo que se hablaría de una ejecución del 24 por ciento, según Carlos Jiménez, uno de los citantes al debate de control político.

La dificultad para aplicar la nueva ley tiene mucho que ver en el rezago. Particularmente, los Ocad (Órganos Colegiados de Decisión de las regalías), se están tardando hasta tres meses en aprobar un proyecto, según indicó Jiménez.

La Federación de Municipios propuso la abolición de los mismos.

Siga bajando para encontrar más contenido